Inicio Publicaciones El hallazgo de la serenidad

El hallazgo de la serenidad

hallazgo de la serenidad

El hallazgo de la serenidad
Juan Manzanera

Ediciones Martínez Roca

Vivir es algo excepcional. Con frecuencia nuestras vidas transcurren persiguiendo sueños y huyendo de malos recuerdos, como si no valiera lo que tenemos en cada momento. La insatisfacción nos hace ver la vida sin color y desteñida, y nos endurece, quitamos valor al gozo de vivir y nos empeñamos en encontrarlo en algún sitio lejano. El camino de la conciencia surgió de aquí, de las mismas raíces de nuestra infelicidad absurda.

En todo proceso personal hay un elemento importante de responsabilidad. La propia dedicación y entrega son requisitos indispensables para alcanzar resultados verificables. En las páginas siguientes, encontraremos algunas sugerencias y pautas desplegar nuestro potencial latente y vivir más plenos.

El proceso planteado en los capítulos parte de la idea de que todos los seres, desde los más crueles, y por tanto ignorantes, hasta los más amorosos y sabios, poseemos la misma naturaleza esencial.

Es el contacto con esta realidad básica lo que nos lleva a una vivencia de felicidad incondicionada y atemporal, y para ello necesitamos de la meditación. Gran parte del material presentado está hecho para meditar sobre él. No solamente de modo reflexivo y racional sino en un estado contemplativo.

Al final de cada capítulo se presentan algunas meditaciones que pueden servir como ejemplo del modo de hacerlo.

Entender cómo funciona la mente es el objetivo principal. Encontramos diversas facetas y diferentes tipos de estados mentales y emociones. Conocerlos nos sirve para entender con precisión qué es lo verdaderamente nocivo y cómo se llega a fraguar. La mente es un fenómeno inaprensible y sus diversas expresiones surgen como consecuencia de diversas condiciones ambientales y psicológicas. El estudio de ello nos dará las claves para evitar que se reúnan y llegar a un principio de control sobre ellas. El objetivo es alcanzar cierto dominio sobre nuestras reacciones de modo que podamos vivir con más paz. Cuando lo conseguimos descubrimos que la felicidad es posible, y la vida una experiencia maravillosa.


INDICE
1. El aroma de la conciencia
La historia de los pétalos marchitos
El aroma de la conciencia
Meditación uno: Atención con calidad
Meditación dos: Testigo impersonal

2. Una filosofía de la vida
La historia de los maestros del bosque
Una filosofía de la vida
Meditación uno: El valor de la vida
Meditación dos: Conciencia de la muerte
Meditación tres: Conciencia de responsabilidad
Meditación cuatro: Infelicidad y conciencia

3. Los procesos de la mente
La historia del espejo
Los procesos de la mente
Meditación: Contemplar la conciencia

4. El corazón en paz
La historia del edén de los deseos
El corazón en paz
Meditación uno: Cambio
Meditación dos: Ecuanimidad

5. La riqueza del vacío
La historia en el monte de los buitres
La riqueza del vacío
Meditación: El vacío del yo

6. La sabiduría del corazón
La historia del agua del pozo
La sabiduría del corazón
Meditación uno: Gratitud
Meditación dos: Amor
Meditación tres: Dar y Tomar

Epílogo
La historia de la Madre