Inicio Publicaciones La felicidad callada

La felicidad callada

 

la felicidad callada

Puedes comprarlo en
Ediciones Dharma

Meditación, la felicidad callada
Juan Manzanera

Ediciones Dharma

La meditación se basa en el principio de que es posible sufrir menos y vivir con más serenidad. De modo que más allá de las connotaciones orientales meditar es un recurso más para afrontar las dificultades propias de la vida.

La ventaja de meditar es que constituye una práctica independiente que uno puede realizar por su cuenta en cualquier momento, lugar y circunstancia. La dificultad es que lleva tiempo adquirir la fuerza mental y la habilidad para practicarla con efectividad.

El objetivo de este libro es poder practicar mejor y con más conciencia. La mejor manera de sacarle partido es sentarte regularmente a meditar: contemplar tu naturaleza primordial, contemplar que con cada respiración se acorta la distancia al momento de tu muerte, generar compasión como consecuencias de contemplar el sufrimiento de la humanidad, observar cómo vives tan solo una figura imaginaria de ti mismo, etc. Leer sobre meditación te obliga a empezar a ser honesto contigo mismo y decidir que algo cambie radicalmente en tu vida.

He visto que el camino de la meditación es un proceso de soltar y desprenderse y dependiendo de lo rápido que podamos hacerlo así vamos a ir despertando. Pero no es fácil soltar pues requiere una confianza absoluta. Este es un componente esencial en este camino: la confianza en el propio potencial para despertar a una realidad más auténtica. Algo que implica soltar creencias, convicciones, necesidades, miedos y deseos. Entregarlo todo por ello, algo que no resulta nada cómodo.

Muchos de los apartados que componen este libro surgieron como respuestas a algunas de las dudas, errores y malentendidos con los que nos enfrentamos los meditadores. Durante las clases y retiros muchos alumnos planteaban problemas que no sabían resolver, cuestionaban prácticas que no encajaban con su vida cotidiana o practican de manera errónea. Así es como surgieron muchos de los temas relatados. Otros fueron escritos con la intención de ampliar conceptos que pueden ayudar a profundizar en la meditación.

Nos encontramos ante una colección de ensayos muy breves. Por tanto, se puede leer de un tirón o detenerse en cada capítulo y reflexionar sobre él. Cada apartado es independiente del anterior, aunque todos están claramente relacionados. En ellos, se tocan temas diversos sobre la meditación, siempre haciendo hincapié en cómo nos ayuda a vivir la vida de una manera más auténtica. Con ello intento demostrar que meditar no es un mera afición sino un medio más para vivir, algo que podemos utilizar para ser más felices y manejar los problemas mejor. Lo que vamos a encontrarnos es la práctica de la meditación para una persona que no quiere formar parte de un grupo religioso y que sólo desea enriquecer su vida y la de los que le rodean.

 


INDICE

Presentación
PRIMERA PARTE
La realidad básica
Entrenamiento práctico
La felicidad callada
Atención que sana
Claves vitales
El cuidado de la mente
Mejorar la salud
Una vida con sentido
La muerte en el camino
El sabor del miedo
Simplicidad y contentamiento
Tu mundo es tu mente

SEGUNDA PARTE
El anhelo de felicidad
Recursos frente a los problemas
Grados de desarrollo
Efectos prácticos
El valor de la atención
Momentos de estancamiento
Más allá de uno mismo
Desprenderse
Condiciones para la apertura
Meditación esencial
Entender el apego

TERCERA PARTE 
La actitud altruista
La senda de la armonía
El valor de la compasión
Templar las emociones
La riqueza de la gratitud
Trascender la víctima
Emociones positivas
La inteligencia compasiva

CUARTA PARTE
Vivir el presente
Dificultades para la apertura
Vislumbrar la plenitud
La sabiduría de perder
Crecer en conocimiento
El vacío que libera
La naturaleza primordial
Aprender de la muerte
Nuestro ser esencial

Apéndice 
Meditación: Instrucciones básicas
Cuestiones a considerar
Algunas meditaciones fundamentales
Preparación para un día consciente
Contemplación de la mente
Meditación de la compasión
Sanar el dolor
Contemplación impersonal
Meditación del amor
Meditación del absoluto
Indagación en lo esencial