Inicio Sala de Meditación Ser Inconmensurable

Ser Inconmensurable

14 Nov

Ser Inconmensurable

loto-en-manos


Ser inconmensurable, un meditación en los cuatro pensamientos inconmensurables, amor, compasión, regocijo y ecuanimidad.

Uno de los objetivos del camino espiritual es ir más allá de nuestras limitaciones y condicionamientos. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿cómo ser algo mas grande que todo eso que nos define y de todas las referencias en las que nos miramos?

Comenzamos el Viaje de la Vida, siendo seres absolutamente egoístas y centrados en nuestra supervivencia. Esta primera actitud, sin duda necesaria e imprescindible, será lo que condiciona y frena nuestra evolución como personas. El egoísmo es lo que nos limita; nuestros miedos, deseos y necesidades individuales nos adormecen frenan el proceso de desplegar todo lo que podemos llegar a ser.

Por el contrario, cultivar actitudes altruistas y generosas con los demás nos despierta y nos lleva a transcender. Una de las maneras más completas de facilitar la evolución y superar todos los bloqueos personales es esta meditación en los cuatro pensamientos inconmensurables, el amor, la compasión, el regocijo y la ecuanimidad. Se llaman inconmensurables porque van dirigidos a todos los seres que existen, que acorde a la tradición son innumerables y habitan en incontables universos.

En esta práctica, el amor se define como el deseo, la intención y el comportamiento enfocado en hacer felices a los demás. La compasión es el deseo, la intención y el comportamiento enfocado en liberar a todos los seres del sufrimiento. El regocijo es lo opuesto a la envidia y señala la intención y la conducta para ayudar a ser más felices a quienes son más felices que uno mismo. Por último, aquí la ecuanimidad contiene a los otros tres y señala el deseo, la intención y el comportamiento enfocado en crear armonía en el mundo.

Es importante considerar esta práctica como algo a cultivar durante semanas. Muchas veces este tipo de prácticas nos llevan a estado muy profundos y gozosos. Son meditaciones que nos sanan y liberan de muchos estados mentales tóxicos. Sin embargo, no debemos quedarnos en eso; lo que perseguimos es encarnar estas cualidades en nuestra vida y ser un pilar para la transformación del mundo.

[apss_share]