Home Eventos Retiro de Semana Santa

Event Details

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
  • INICIOMar 28 - 20:00pm

  • FINAbr 1 - 14:00pm

  • LUGAREl Corralón

  • COSTE465

el-corralon

Retiro de Semana Santa

Semana Santa: Retiro de Silencio

Siempre tenemos pendiente el trabajo sobre nuestra mente. Todo lo que realmente nos importa depende de nuestros estados mentales, creencias, emociones y pensamientos. Si buscamos reconocimiento, salud, aprobación, ganancias o éxitos, necesitamos dominar nuestros estados, de lo contrario veremos que cada vez estamos más lejos de encontrar lo que deseamos.
En especial, si nuestro objetivo es vivir en paz, con armonía interna y sin sufrimiento, es imprescindible conocer nuestra mente y evitar que nos controle. Esto requiere una cierta cantidad de trabajo personal. Es preciso desarrollar una sensibilidad interna que nos haga conscientes de nuestros estados mentales, miedos, emociones y tendencias.
La mayoría de las personas tienen dificultades en conocerse a sí mismos y en percatarse de su mundo interior. Podemos conocer algunos estados básicos; por ejemplo, es fácil reconocerse estar enfadado, o tener miedo, pero esto no es suficiente para estar bien. Necesitamos desarrollar esta capacidad mucho más, sólo así conseguiremos que la mente no nos domine. Los estados que experimentamos inconscientemente son los que manejan nuestra vida, son los que dirigen nuestras decisiones, comportamientos y reacciones.
Este es uno de los beneficios más importantes de la práctica constante de meditación. Aunque lo más popular es meditar para sentirse bien o descargarse del estrés, lo más interesante de hacer meditación es que nos permite conocernos y entender cómo nuestra mente funciona.
Ahora bien, es muy fácil perderse en el mundo de la mente. A veces, incluso, si no sabemos meditar podemos acabar reforzando nuestro mundo mental en lugar de conocernos y liberarnos de la infelicidad. Tenemos que saber cómo trabajar con la mente, qué nos atrapa y cómo ser dueños de nuestros estados.

Retiro de Meditación y silencio

Detenerse a tomar conciencia es uno de las maneras más prácticas de conocer nuestra mente. Retirarse unos días a hacer meditación es un modo de encontrarse con uno mismo y hacer presente lo que realmente somos.

Meditar nos da la posibilidad de desarrollar la sabiduría para desvelar la verdad y abandonar la ignorancia.

Lo que necesitamos es parar y contemplar de un modo directo e inmediato lo que hay aquí. Es esencial dejar de buscar todo tipo de experiencias, dejar de seguir llevándonos de conceptos e ideas, y ponernos a mirar con honestidad el momento presente, lo que vemos, sentimos, pensamos y demás. Solo así obtenemos la sabiduría que libera de las insatisfacciones e incertidumbres de la vida.


  1. Confirma que haya plazas. Tel. 630.448.693 – jamanzanera@gmail.com
  2. Ingreso o transferencia de 50 € en BANKIA ES61 2038-1037-29-6000694808 a nombre de Juan Manzanera.
  3. Indica: Fecha del curso y nombre del asistente El resto del coste se abona al llegar.

Desde MADRID

EN AUTOBUS
Salida desde Madrid: Estación Sur de Autobuses. AUTOBUSES SAMAR

EN COCHE
De Madrid a Casavieja, vía San Martín de Valdeiglesias (N-501).
Si vienes de fuera de Madrid. Si vas por la M-40 toma la salida 36 en dirección a Boadilla del Monte,
para coger la N-501 en dirección a San Martín de Valdeiglesias.
Llegado a San Martín, sigues dirección Plasencia.
Pasado Piedralaves, toma el segundo desvío a Casavieja (Cruce Casavieja – La Iglesuela).
En Casavieja seguir la dirección Campamentos. (Al llegar al Cuartel de la Guardia Civil, a la dcha)
Encontrarás un cartel marrón a la izquierda (junto al restaurante Karpa) que pone El Corralón,
Luego saldrás del pueblo. Sigue las indicaciones que ponen El Corralón.

La casa tiene todas la comodidades. Tenemos sábanas, mantas y toallas en las habitaciones.

Necesitarás:
Cojín (o asiento) para meditar
Una manta ligera (puede hacer fresco por las mañanas)
Material de escritura
Linterna (no es imprescindible)
Gel, champú, pasta de dientes
Calzado campo
Lectura: Puedes leer material relacionado con la meditación y el tema del retiro. No es aconsejable leer novelas, noticias, o libros con temas distintos al retiro.

Móviles y tablets crean un exceso de estimulación que interfiere en la lucidez y apertura. Es recomendable evitar durante el retiro los mensajes, llamadas, mensajes, uso de aplicaciones y demás.
Si tienes una alimentación particular avísanos antes de llegar al retiro.

La esencia del camino espiritual es desvelar nuestra naturaleza real. La enseñanza nos muestra que el cuerpo, la mente y el individuo que creemos ser sólo son una apariencia ilusoria en el espacio inefable de lo que verdaderamente somos.
La quietud y el silencio es una de las vías clave para vislumbrar esta realidad inconcebible. Sólo por medio de transcender la identificación con el cuerpo y la mente podemos tener la oportunidad de apreciar nuestar naturaleza transcendente y primordial. Esta es la función de la meditacion.

Silencio
En la vida es muy importante encontrar tiempo para permanecer en silencio. Todo lo que sucede en el universo pasa por períodos de silencio y actividad. Cuando no hay suficiente quietud en nuestra vida empezamos a desequilibrarnos.
El silencio nos centra y nos ordena, tanto a nivel físico como emocional, mantiene el cuerpo sano y en forma, y la mente despejada y alerta. Sin encontrar momentos de silencio perdemos numerosas oportunidades de vivir de verdad.

En este retiro se realiza una práctica intensa encaminada a desvelar la naturaleza absoluta mediante la contemplación de la mente y sus contenidos. La práctica de la sabiduría se complementa con la apertura del corazón a la compasión y la bondad natural. El trabajo consiste en hacer meditaciones de unos 25 minutos, seguidas de breves descansos.
Las meditaciones son parcialmente guiadas.

Detalles

Inicio:
28 marzo--8:00 pm
Fin:
1 abril--2:00 pm
Coste:
465€
Categorías:

Organizador

Juan Manzanera
Phone:
630.448.693
Email:
Website:
www.escuelademeditacion.com

Lugar

El Corralón
El Corralón,Casavieja,Ávila,05450,España.
MAPA DEL EVENTO