Home Portal de la Compasión

Portal de la Compasión

loto acuarela

 

Mientras siga existiendo el espacio,
mientras siga habiendo seres,
que hasta entonces yo también siga existiendo
y elimine el dolor de los seres.
Shantideva

Compasión es poner luz para aliviar el sufrimiento.
La infelicidad viene de la oscuridad y la falta de visión.
La compasión es la acción, pensamiento y energía, dedicada a despejar la ceguera, es la fuerza que aparta la oscuridad de una situación de sufrimiento.
Es la acción que busca que desaparezca la infelicidad.
Somos compasivos cuando además de conectar con los demás y mostrar empatía hacemos algo que alivie y elimine el sufrimiento.
Cuando miramos a otro ser con compasión apreciamos su inteligencia innata y su capacidad para liberarse del sufrimiento. La acción compasiva está enfocada en despertar en los demás su potencial para trascender toda infelicidad.


Shabkar Rinpoché, un maestro tibetano de Dzogchen del siglo XIX, le dijo a un discípulo que afirmaba haber realizado la naturaleza vacía de los fenómenos:
Ahora tengo un consejo esencial que darte: el cielo necesita un sol, una madre necesita un hijo, un pájaro necesita dos alas.
Del mismo modo, sólo la vacuidad no es suficiente.
Es preciso que tengas gran compasión por todos los seres que no han realizado esta vacuidad –enemigos, amigos y extraños. Necesitas tener la compasión que no distingue entre lo bueno y lo malo.
Es preciso que entiendas que la compasión viene de la meditación, no simplemente esperando y pensando que pueda surgir por sí misma de la vacuidad. (Matthieu Riccard, trad., The Life og Shabkar (Snow Lion, 2001)


LECTURAS

Terapia de la compasión
Compasión esencial
Cómo meditar en la compasión
El valor de la compasión
El camino de la compasión
Una Meditación en la Compasión


MEDITACIONES

Compasión


Vibrar en la Compasión


La Respuesta de Compasión


Abrirse al Amor


Perdonar


Dar y  Tomar


Más enseñanzas y libros sobre compasión.