Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 4, Ecuanimidad Respuesta a: Día 4, Ecuanimidad

Eva Benítez de lugo
Invitado

Buenos días. Les pongo pipas a unos pájaros con el pecho amarillo que se llaman carboneros y vienen discretos. Normalmente sostienen 2 m de distancia conmigo. Ayer acerqué a mi sofá el lugar donde les pongo las pipas de girasol. Les vi inseguros, dando más vueltas y casi sin atreverse. Me produjo ternura y simpatía verlo. Me acordé de los soldados de los que habló Juan. Pude ver que no soy tan diferente a ellos. Me dolió un poco el estómago y obviamente hay un abismo, pero aún así pude abrirme a comprender y ver la igualdad entre los soldados con los niños y yo con los pajaritos. Gracias Juan por nombrar esta barbaridad y ofrecer esta ventana de humanidad.

Me doy cuenta del impulso de vida, en mí y en los seres vivos. Todos queremos tomar lo que consideramos que es nuestro y nos va a dejar con calma y seguridad. El impulso de vida nos aleja de lo que creemos que nos va a dañar, evitamos el dolor y la muerte. Cada ser vivo venimos de donde venimos con nuestras peculiaridades y tenemos nuestras inclinaciones y debilidades. Iguales en esto!🌎

Me parece que la ecuanimidad tiene que ver bastante con este instinto vital✨ Parar la atención en ese punto de equilibrio, me resulta todo un reto… No sé bien. Más bien, es un sentir, algo que arropa, impulsa hacia delante, que nos envuelve a todos, que está por todas partes. Poner la atención ahí debe ser de manera muy abierta para mí.

Por cierto, estoy teniendo bastante presente esto que dice Juan de que la felicidad tiene que ver más bien con una mente evolucionada y abierta. Sinceramente evolucionada no me siento, a ratos todo lo contrario, pero sí que voy pudiendo acercarme a la comprensión y la vivencia de que el bienestar no tiene tanto que ver con “bien” y “mal”, sino con una apertura imparcial a lo que acontece.

Seguimos. Un regalo poder adentrarme en la reflexión y la experiencia de la ecuanimidad estos días, leeros y compartir .

🙏

EVA