Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 6, Gratitud › Respuesta a: Día 6, Gratitud
Segundo día de gratitud, y harían falta infinitos para poder agradecer todo lo que he recibido.
No me resulta difícil reconocer que todo lo bueno que tengo en mi vida proviene de los demás. Es una práctica en la que no noto resistencia, pero me desarma.
Cuando pienso en todo lo que he recibido… ¡wow! Me deja sin aliento. Me abruma de tal manera que siempre acabo llorando. Son lágrimas de sincera gratitud y de reconocimiento humilde de que jamás podré corresponder como debería hacerlo.
Esta vida actual ha sido muy generosa al darme muchísimos seres que se han preocupado por mí, que me han querido y cuidado.
Muchos lo hicieron incluso sin que yo tuviera conciencia de ello. La mayoría ya se han ido; nos encontraremos en otra vida.
Otros estuvieron por un tiempo —el suficiente— y ahora están en otros lugares.
Otros siguen aquí conmigo, incansables y atentos a mis necesidades.
Pero los más numerosos son los que nunca han estado, y ni siquiera sé quiénes son: el panadero que hornea mi pan, el médico que prescribe la medicina, la señora de la cola del supermercado que te deja pasar, el niño que te sonríe cuando pasas junto al parque.
Hay otros a los que debo una especial atención, porque mi corazón siente una gratitud tan profunda y poderosa que no alcanzará nunca tiempo ni espacio para abarcarla.
Son mis maestros: Lama Zopa Rimpoché y todos mis maestros pasados, presentes y futuros.
En el recuento, me doy cuenta de que he sido afortunada, porque casi no puedo encontrar seres dañinos que hayan pasado por mi vida, que hayan intentado causarme daño intencionalmente.
Si ha habido alguno, a ellos también les estoy agradecida por abstenerse, por evitar hacerlo, o por fallar en el intento.
A todos y cada uno de ellos sólo puedo prometerles hacer lo mejor con mis vidas venideras, que su inversión merezca la pena.
Sólo si fuese un Buda podría acometer la gran tarea de devolver todo el amor, el cuidado y el cariño de forma infalible a todos y cada uno de los seres que me han beneficiado.
Imposible de otra forma, y en medio del samsara.
Así que el objetivo es claro: evolucionar, convertirme en la mejor versión de ser humano que sea posible, y trascenderla vida tras vida, para honrarles.
Paralelamente, mientras tanto… el amor es la respuesta.
Ayudar a quien pueda, siempre que pueda, aplicando la sabiduría del Dharma y evitando, con atención, que la ignorancia innata de mi mente me lleve a hacer daño.
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |