Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 20, Dar y Tomar › Respuesta a: Día 20, Dar y Tomar
Buenos días.
He hecho la meditación dar y tomar esta mañana. Aunque por circunstancias muy concretas del día anterior, pensaba -debido al enfado que tenía hacia mí mismo- que no me iba a llevar a ninguna parte. Desde luego que no he llegado a un estado de paz y menos de gozo como he tenido en días anteriores. Me atormentaban mis tendencias adictivas y mi enfado con una persona difícil. Pero todo se ha ido suavizando a lo largo de la meditación. Al terminar, aunque mi cabeza va hacia esas tendencias y ese comportamiento; no siento ni esa dureza conmigo mismo, ni con la persona difícil. Soy realista y sé que hay un camino largo por recorrer y que el camino de la vacuidad me puede ayudar, pero he de llegar a esa vacuidad sin engañarme. A través de la disolución del yo que está contraído precisamente por el enfado con alguien y conmigo mismo. A través del amor y la compasión.
Pero la reflexión sobre la compasión y la meditación “Dar y tomar” me vienen muy bien. Intento que el estado de la meditación, “Dar y tomar” sea un estado en mi vida diaria. Es la forma de que la compasión y la autocompasión me invadan.
Como suele pasar, cuando está uno en lo más alto tiene una caída. Fracasa una vez más. Pero hay que aceptar el fracaso, no justificarlo, sino comprenderlo e intentar poner remedio con los medios hábiles que tenemos. E intentar no fracasar, aunque fracasemos. Lo que observo es que los fracasos son cada vez más distantes. Y los puedo contemplar un poco desde la vacuidad. No dejan de ser olas en el océano. Por eso se disolverán y volverán a aparecer. La cuestión es desde qué perspectiva se mire. Incluso, mejor aún, si uno ya no es, sino que Es, las olas y el océano. Es decir, vacuidad.
Gracias y que tengáis un compasivo y feliz día.
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |