Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 20, Dar y Tomar Respuesta a: Día 20, Dar y Tomar

Juan Pedro
Invitado

Buenas noches.

Me están costando estas clases sobre el bodhisattvacharyavatara que nos imparte nuestro querido y admirado Juan. Me cuestan, porque el tiempo que llevamos hablando de la Bodhichita; en cada ocasión me voy desinflando, espiritualmente hablando, y me veo, supongo, que como soy. Un tipo con suerte -pero que está empezando a andar- por haber dedicado mi vida al estudio y estos doce últimos años a la práctica espiritual, además del estudio de esos enfoques espirituales que, aparentemente, son distintos; pero que yo pienso que hay una Filosofía Perenne que los une.
La experiencia de ese desinflarme, que decía, la siento como una cura de humildad. Probablemente peque de mucha vanidad y me veo distorsionado. El tema de la Bodhichita, habiéndolo estudiado e intentar la practica ya antes, pues es como si, la explicación de Juan me cogiese por los pies y me asentara en mi realidad, no en la fantasía. Me doy cuenta de mi autoengaño, pero es inconsciente, caigo en la cuenta y paso un mal momento. Pero luego viene un efecto positivo, la cura de humildad, el desengaño, me permiten ver lados oscuros que los entreveía, pero funcionan como una coraza para protegerme. Son fruto del miedo.
El caso es que esta experiencia me hace renacer rápido de las cenizas y retomo la práctica, el estudio y la cotidianidad con una visión más lúcida y, además, viendo mi gran vulnerabilidad. Ello me hace pensar y sentir al otro con mayor humildad y desde la igualdad, la ecuanimidad. Ahora la práctica de Tonglen se me hace algo más fácil. Aunque siempre me ha sido difícil y creo que la intelectualizo. Las palabras de Juan creo que me ayudarán en la práctica y en la vida cotidiana en el camino de la Compasión.

Buen descanso.