Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 21 Bodhicitta Respuesta a: Día 21 Bodhicitta

Miguel Ángel
Invitado

Al adentrarte en la meditación de la gran compasión sientes una incapacidad, una impotencia inicial. La mente te va dosificando tus raciones de yo (me duele la rodilla, no respiro bien, tengo cosas que hacer luego) que hace que sientas que la bodhicitta es inalcanzable para mí.
Cuando consigues superar este primer estadio intentas sentir compasión por las personas que no conoces, o que, de forma abstracta, han causado o causan dolor.
Pero no acabas de conectar. Y entonces Juan nos da dos claves: no te centres en el sufrimiento, sino en el deseo de que todos los seres lo trasciendan. Y, por otro lado, no esperes que alcances la iluminación ya, es un camino y estamos en él, y lo que vale (nos dice el maestro) es la persistencia en el deseo de alcanzar la plena iluminación. Hacernos conscientes de esa perla de luz que todos tenemos en el pecho.
Por otra parte, el yo siempre acecha, y podemos caer en la vanidad y la soberbia de creer que esa bodhicitta recae en nuestro yo, pero, de forma contraria, podemos creer que yo soy insignificante y nunca podré alcanzar la iluminación.
Y viene el vislumbre, y sientes que no se trata de yo, que esté es un camino para integrarnos en el nosotros, y que es una ilusión pensar que la gran compasión es algo individual.
Buenos días a todos.