Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 2. En la piel de los demás › Respuesta a: Día 2. En la piel de los demás
Si me pongo en la piel del otro estoy dando un paso hacia la ecuanimidad, puedo sentir que el otro siente dolor, miedo, angustia, sufrimiento. Y que siente un profundo anhelo de ser feliz. Todos somos absolutamente iguales en esto. No hay ni rastro de diferencia. Pero para ejercitarse en la ecuanimidad -la igualdad de todos los seres- puedo empezar por entender esto último. Pero la ecuanimidad va más allá de la lógica, del entender, aunque sea necesario. La ecuanimidad es sentirse ser otro, otro cualquiera, y otro más, y otro,…múltiples seres cercanos y lejanos, incluso animales y plantas. Todos los seres sintientes. Aunque el ensayo importante es con los humanos y, sobre todo con los cercanos: familiares y amigos entre los que me encontraré en continuo roce. También es importante ser capaz de sentirse en la piel de personas que rechazamos por sus actos, cultura, ideología… Así podremos descubrir que ellos también sufren y anhelan ser felices como nosotros. Que pueden ser muy abyectos, pero son seres sintientes. Que quizás no comparto sus ideas, pero no veo el mundo a través de sus ideas, ni por qué las tienen. Además de que pudiera ser yo el equivocado. En todo caso, como el logos, la razón no es de nadie; no tengo por qué ser yo el que tiene la razón. Aunque esto es ir avanzando más. Primero tenemos que ejercitarnos en ponernos en la piel del otro que implica: sentir, pensar y creer como el otro. Y esto únicamente es posible desde la ecuanimidad. Desde el estado mental, la posición y actitud en el mundo, en mi vida, de que todos somos iguales: todos sufrimos y todos anhelamos la felicidad como el bien supremo. La ecuanimidad es, siguiendo a los grandes maestros, ese suelo firme sobre el que edifico la compasión.
Hay una nota que no querría dejar atrás. Cuando hablamos de ecuanimidad y la definimos como la igualdad de todos los seres, no debe confundirse con la igualdad política en la que reconocemos la igualdad en derechos de todos los seres. Ésta es una gran conquista de Occidente, pero está incluida en la ecuanimidad. Incluso, pienso, que deberían cultivarse juntas y que, si de verdad se sienten, se cultivan a la par. Somos iguales en derechos porque somos iguales en tanto que seres sintientes. Pero la igualdad política no me lleva a la compasión (que no es lástima ni pena, otra matización importante). En cambio, la ecuanimidad si me lleva a la igualdad política. Como el amor al prójimo, muy cercano a la compasión, pero con otro desarrollo cultural, también me lleva a la igualdad política.
Estas últimas puntualizaciones son importantes porque están en el meollo del mal entendimiento entre ética y acción Política (con mayúsculas, no la profesionalización de la política). La transformación interior lleva a la transformación del mundo y el hecho de que haya una mínima libertad, igualdad y fraternidad en el mundo, institucionalizada políticamente, es una bendición que puedo aprovechar para transformarme por dentro y mejorar el mundo.
Gracias a todos.
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |