Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 2. En la piel de los demás

• Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
    Juan Manzanera
    Superadministrador

Día 2, en la piel de los demás

Hoy empezamos con la práctica de la ecuanimidad.

La cualidad en que se apoyan todas las emociones positivas es la ecuanimidad. Ecuanimidad significa reconocer que todos los seres somos iguales. Pero hay un aspecto de esta cualidad en el que nos vamos a enfocar para empezar este proceso, quizás es uno de los elementos más importante a tener en cuenta en todo momento a lo largo de estas tres semanas. Se trata de ser capaces de ver el mundo tal como lo ven otras personas. Es decir, queremos entrenarnos a ponernos en la piel de los demás y percibir las situaciones desde su perspectiva. Hay un error que cometemos continuamente y es creer que los demás perciben lo mismo que nosotros. Además pensamos que los demás tienen nuestras mismas creencias y la misma forma de entender las cosas. Esto es una de las principales fuentes de conflicto en las relaciones personales. 

Este primer ejercicio consiste en elegir algunas personas con las que nos encontremos y tratar de ponernos en su lugar. Especialmente, si nos topamos con alguien muy diferente a nosotros podemos preguntarnos cuál es su forma de ver el mundo, cuáles son sus valores, sus inclinaciones. Además podemos pensar, ¿cómo podría haber sido mi vida para acabar siendo como esta persona? ¿Qué circunstancias podrían haberme llevado a esa forma de actuar? ¿Qué implicaciones tiene ser esa persona?

Este no es un ejercicio de empatía. Cuando tratamos de ser empáticos queremos comprender y resonar con los sentimientos, pensamientos y perspectivas de otra persona. Lo que vamos a trabajar es similar pero hay una diferencia. Aquí queremos ponernos en la piel de los demás para ser ellos y conocer el mundo de los demás. Ahora todavía no buscamos escuchar y comprender a los demás, eso lo haremos luego. Nos mantenemos en algo más elemental, estar en la piel del otro.

Además, tenemos que tener cuidado y evitar que este ejercicio se convierta en proyectar  nuestras emociones y creencias  en los demás. La tarea es ser la otra persona por un momento, sentirse el otro y ver el mundo desde ahí. Descubrir cómo se siente ser la otra persona, aprender algo que no percibimos desde la nueva mirada del otro. Para hacerlo tenemos que enfrentarnos a nuestra rigidez y contracción. Hay una expansión al empujarnos a ser otra persona, una liberación de nuestro egocentrismo, algo que va a ser esencial a la hora de evolucionar hacia un ser más despierto y compasivo. 

Ejercicio

1. Acomódate en un lugar en que puedas relajarte y te sientas a gusto. Haz siete respiraciones más profundas de lo habitual, llenando bien los pulmones de aire. Efectúalas especialmente despacio y siendo consciente de la experiencia de respirar. Observa las sensaciones que produce respirar así. Con cada exhalación deja que el cuerpo se relaje.
    2. A continuación lee algo sobre la ecuanimidad. Pero recuerda que este primer ejercicio consiste en ponerte en los zapatos de los demás. La lectura nos va a servir para motivarnos y empezar a tener presente la tarea que tenemos entre manos. No te pierdas en la lectura, unos minutos es suficiente.
    3. Meditación. Haz la meditación de la ecuanimidad, Percibir con ecuanimidad. Si lo haces bien, llegas a experimentar cómo te vas a sentir de forma natural dentro de un tiempo cuando hayas progresado.
    4. Dedica los últimos momentos a planificar y recordar la tarea durante el día. Determina los dos o tres momentos a lo largo del día en que te vas a detener a revisar lo que estás haciendo.

><
    LAMA YESHE:

Para descubrir el amor universal dentro de nuestra mente, tenemos que desarrollar un sentimiento de equilibrio con todos los seres vivos del universo. 

Una de las bellezas del budismo es que nos ofrece un entrenamiento práctico para nuestra mente. No dice: «¡La bodhichita es fantástica porque lo dijo Buda!». En cambio, nos da los métodos para desarrollar esa actitud y entonces podemos ver por nosotros mismos si funciona o no, si es fantástica o no.
    Según estos métodos, lo primero que necesitamos es un sentido de ecuanimidad o equilibrio. Así como un terreno llano es la base sobre la que construimos una casa, la ecuanimidad —una actitud imparcial hacia todos los demás seres— es la base para cultivar la bodhichitta. La experiencia de los meditadores del pasado es que, cuando hemos alcanzado ese equilibrio, podemos cultivar la bodhichitta rápida y fácilmente. Sin embargo, debido a que nuestro hábito de discriminar marcadamente entre amigos, enemigos y extraños está muy arraigado en nosotros, no es fácil alcanzar esa ecuanimidad.
    Con nuestro tremendo deseo de aferrarnos, nos apegamos y nos cogemos a nuestros queridos amigos, con aversión y odio rechazamos a aquellos que no nos gustan y con indiferencia hacemos la vista gorda ante las innumerables personas que no parecen sernos ni útiles ni perjudiciales. Mientras nuestra mente esté bajo el control de tal apego, aversión e indiferencia, nunca podremos cultivar la preciosa bodhichitta en nuestro corazón.
    La ecuanimidad no es un concepto intelectual; no es solo otro pensamiento o idea con la que jugar en nuestra cabeza. Más bien, es un estado mental, una cualidad específica de la conciencia o la atención que se alcanza a través de la familiaridad constante. Para que esto suceda, tenemos que hacer un gran esfuerzo. En otras palabras, tenemos que entrenar nuestra mente y transformar nuestra actitud básica hacia los demás.

PODCAST: Elegir la Compasión

Remedios
    Invitado

Hola buenas !
    Esta cualidad es muy compleja para mi. Siempre me pillo , en situaciones donde aprecio que estoy haciendo distinciones .
    Y me vuelvo ha reconducir en cada momento, porque hay una gran verdad que cada día tengo más clara; un punto ciego en mi .esa inflexibilidad para con los demás y las situaciones.
    Entonces descubro que es mi mente quien distorsiona todo.
    Ser ecuánime requiere de mucho desapego y apertura, jijiji 🤭
    Gran tarea por delante.
    Gracias por hacernos parar y replantearnos otro modo de sufrir menos
    Aunque es bien desafiante la tarea, con nosotros mismos

Eva Benítez de lugo
    Invitado

Hola! Estoy emocionada con la práctica y las enseñanzas de ayer y hoy. Una emoción suave y calma que reconforta .

Juan muuuuuuuchas gracias por tan minucioso texto a la vez que sencillo y práctico.

Gracias a todas las personas que estamos por aquí .

Tan fácil poder abrirme a la comprensión cuando leo la enseñanza . Que ceguera lo contrario y que rápido se apodera de mí cuando no me comprometo con este camino

En especial agradecida al cambio en mi percepción cuando veo a mi hijo de 19 y me pongo en su piel.

🙏🙏Eva

Ana Ruiz Segovia
    Invitado

De nuevo me sucede lo mismo que con la práctica de ayer. Creo que sin sabiduría, desde la mente ordinaria no es posible conseguir una ecuanimidad total. Todos tenemos la misma naturales esencial. Todos somos emanaciones de Buda que despertó al darse cuenta de que no hay nadie. Es cierto, lo que vivimos es una especie de sueño proyectado por nuestra mente. Todos estamos interconectados y Todos somos Nada, vacuidad 🌈 y todos somos Todo. Amor. Lo importante no es conocer la historia de los demás que va a llevarme a la mente. Lo importante, creo humildemente, es como reaccionamos, Qué vemos? Somos capaces de mantenernos ecuanime, con una mente pacífica ante lo que nos agrada, nos provoca enfado, lo que quiere hacer que volvamos al personaje. Somos la Conciencia y a la vez el espacio infinito, atemporal, libre de conceptos en el que todo se manifiesta. Así que somos lo que vemos, sin juicios, cuestionando si las historias que nos contamos cada uno son verdad o solo lo que nuestros condicionamiento nos hacen creer. Últimamente siento que es tan cierto que mi mente crea el mundo en el que vivo que intento mirar desde el corazón y recordar Qué soy? No hay nadie, todo sucede. De esta forma busco que surja una reacción, una respuesta no reactiva, espontánea. Tratar de estar presente en cada interrelación para mantener la paz y el silencio interior. El reto siempre es aquí y ahora, con lo que surja en infinitas manifestaciones desde el Ser. Siempre estoy en el momento correcto y en el lugar adecuado, haciendo lo que tengo que hacer, porque sino estaría haciendo otra cosa. Fluir, consagrar se, como he escuchado a Juan al momento presente. Feliz y significativo para todos. Gracias

Juan Pedro
    Invitado

Si me pongo en la piel del otro estoy dando un paso hacia la ecuanimidad, puedo sentir que el otro siente dolor, miedo, angustia, sufrimiento. Y que siente un profundo anhelo de ser feliz. Todos somos absolutamente iguales en esto. No hay ni rastro de diferencia. Pero para ejercitarse en la ecuanimidad -la igualdad de todos los seres- puedo empezar por entender esto último. Pero la ecuanimidad va más allá de la lógica, del entender, aunque sea necesario. La ecuanimidad es sentirse ser otro, otro cualquiera, y otro más, y otro,…múltiples seres cercanos y lejanos, incluso animales y plantas. Todos los seres sintientes. Aunque el ensayo importante es con los humanos y, sobre todo con los cercanos: familiares y amigos entre los que me encontraré en continuo roce. También es importante ser capaz de sentirse en la piel de personas que rechazamos por sus actos, cultura, ideología… Así podremos descubrir que ellos también sufren y anhelan ser felices como nosotros. Que pueden ser muy abyectos, pero son seres sintientes. Que quizás no comparto sus ideas, pero no veo el mundo a través de sus ideas, ni por qué las tienen. Además de que pudiera ser yo el equivocado. En todo caso, como el logos, la razón no es de nadie; no tengo por qué ser yo el que tiene la razón. Aunque esto es ir avanzando más. Primero tenemos que ejercitarnos en ponernos en la piel del otro que implica: sentir, pensar y creer como el otro. Y esto únicamente es posible desde la ecuanimidad. Desde el estado mental, la posición y actitud en el mundo, en mi vida, de que todos somos iguales: todos sufrimos y todos anhelamos la felicidad como el bien supremo. La ecuanimidad es, siguiendo a los grandes maestros, ese suelo firme sobre el que edifico la compasión.
    Hay una nota que no querría dejar atrás. Cuando hablamos de ecuanimidad y la definimos como la igualdad de todos los seres, no debe confundirse con la igualdad política en la que reconocemos la igualdad en derechos de todos los seres. Ésta es una gran conquista de Occidente, pero está incluida en la ecuanimidad. Incluso, pienso, que deberían cultivarse juntas y que, si de verdad se sienten, se cultivan a la par. Somos iguales en derechos porque somos iguales en tanto que seres sintientes. Pero la igualdad política no me lleva a la compasión (que no es lástima ni pena, otra matización importante). En cambio, la ecuanimidad si me lleva a la igualdad política. Como el amor al prójimo, muy cercano a la compasión, pero con otro desarrollo cultural, también me lleva a la igualdad política.
    Estas últimas puntualizaciones son importantes porque están en el meollo del mal entendimiento entre ética y acción Política (con mayúsculas, no la profesionalización de la política). La transformación interior lleva a la transformación del mundo y el hecho de que haya una mínima libertad, igualdad y fraternidad en el mundo, institucionalizada políticamente, es una bendición que puedo aprovechar para transformarme por dentro y mejorar el mundo.
    Gracias a todos.

Juan Pedro
    Invitado

Ayer por la mañana sentí con fuerza el agradecimiento a las bendiciones de todo lo que me rodea como un gran regalo. Incluso me diluía en el camino de la vacuidad, la sabiduría. Pero, por la tarde, todo cambió. Hice la meditación y sentía cómo me expandía y como me contraía en un yo lleno de angustia y miedo. Miedo a la muerte, además. Después de la meditación tuve que reflexionar y dejarme llenar de la existencia de todo lo que hace posible mi ser y verme absolutamente interconectado y con un sentimiento de gratitud. Algo más suave, más realista. Me ha parecido oportuno poner esta nota personal.

Muchas gracias.

EVA
    Invitado

Hola🤗

Ando preguntándome cómo es posible que cuando no estoy tan conectada con las enseñanzas como ayer y hoy, soy tan esclava de mi egocentrismo. Muchas gracias Juan, por estos textos en los que con claridad cristalina y sencillez, nos acompañas y muestras el camino.

Creencias, ideales, “buenas razones”, verdades y palabras de justicia… Disfraces de la rigidez de mi egocentrismo que tiñe de tensión y de desequilibrio con frecuencia las relaciones, incluida la relación conmigo misma. Desde luego, de los 365 días que tiene el año, cientos y cientos de ellos estoy en este enredo. Cuando voy más despacio, me entrego a recibir las enseñanzas, voy a acompañada de personas como las que participáis aquí y respiro un poquito más hondo… puedo tener la distancia suficiente de mi ego para poder percibir la igualdad y ponerme en la piel de los demás. No solo no me resulta un esfuerzo sino un gran alivio.

La lucha se disuelve, los esfuerzos desaparecen, los empeños se esfuman, los hombros descansan y la comprensión se hace presente. No me atrevo a decir gozo, ni paz.

Confort. Arropo; abrigo y disolución en brazos de algo inmenso y bueno. Esto si lo puedo nombrar.

Seguimos🙏

EVA

Ana Ruiz Segovia
    Invitado

Ecuanimidad es vivir sin juicios, vivir desde el corazón, desde la paz mental. Para mí es una de las cualidades que más me gusta cultivar. Por mi personalidad y mi historia vital en circunstancias he tendido a manifestar una mente muy polar. Estados de conexión, vivir desde la Conciencia, desde el amor y el desapego, fluyendo con la Vida, interconectado con todo, siendo nadie. Y otros con una mente muy egoica, con miedo, ansiedad, estados depresivos fuertes apegos.. Pero sobre todo con mucha ansiedad y estrés. Gracias a una práctica constante, para mí cada situación, cada ser con el que me encuentro, incluidos animales, plantas, ríos, montañas… Todo es una oportunidad para ver la Realidad sin conceptos, de forma directa, con un Amor que no tiene objeto, desde una profunda y gozosa paz y con la humildad de sentir reverencia hacia todo y hacia todos. Y a la vez con la ligereza y la libertad que te da el saber que es cierto, que es como una especie de alucinación de juego cósmico que surge en la Conciencia y solo hay que jugar el juego y disfrutar.
    Ayer me tocó poner conciencia en las sombras y aceptar que sin la ayuda de los demás, sin su bondad no podría ser. Hoy he salido a la calle y me he visto y amado en la mujer del puesto del mercado que con las manos de hortelana me vendió la fruta, en los jóvenes sentados en las terrazas de la plaza celebrando su juventud en el amigo que me gasta una broma, en el obrero que arregla algo de esta impermanencia, en los amigos, tan diferentes y tan iguales con los que he comido, en el gatito que merodea por los alrededores.. Afortunada de poder experimentar Esto que no tiene precio. Me digo, esto también pasará. Pero sé que lo Qué soy, lo inmutable, inefable que hay en mi, siempre ha estado y siempre estará. Gracias 🙏 😍 🥰 💞

Cristina
    Invitado

Ponerme en la piel de los demás me puede resultar fácil o difícil dependiendo de a quién elija, así que empiezo mal… A ver si soy capaz de explicarme: hoy he practicado con una persona de mi equipo que tengo a mi cargo, reconozco que me pone un poco nerviosa, aunque también sé ver sus cualidades. Practicar con él me ha dulcificado el habla, y de alguna forma, al ponerme en su piel, mi comprensión y mirada ha tenido un efecto muy positivo en los dos. ¡Qué alegría!
    También he practicado poniéndome en los zapatos de mi hermana, con la que tengo un conflicto desgarrador, y percibir las cosas desde su perspectiva… vale, puedo verlo, comprenderlo, probablemente yo también hubiera actuado así, pero me pone muy muy triste.
    El objetivo de aprender algo que no percibimos desde la nueva mirada del otro no sé si lo consigo.
    He probado a hacerlo también con algún dirigente terrible que tenemos ahora en este mundo y tengo que profundizar mucho para ver ecuanimidad: causas y condiciones, querer ser feliz, seguridad. Requiere mucha sabiduría. Seguiré probando y vigilando. Gracias por acompañar!

Juan Pedro
    Invitado

Me permito con vuestro permiso, compartir un fragmento de un diario de sensaciones, emociones y demás que llevo en este reto:
    Algo más tarde comencé el nuevo libro de Chul Han “Sobre Dios. Pensando con Simone Weil”. Y habla de la pérdida de atención, la distracción y el consumo. Sin embargo, la oración es atención y la atención es un regalo al otro y cuando va dirigida a Dios que no está en ninguna parte y en todas, entonces el yo se disuelve. Impresionante. La atención a Dios es el soltarlo todo es el redimirse, claro. Porque redimirse es convertirse en nada. Es decir, en ser lo que uno es: nada. No hay yo. Si no hay atención hay dispersión y consumo compulsivo para alimentar al yo; pero el yo es ilusorio, no existe. Puedes alimentarlo lo que quieras, que es insaciable. Puede explotar, claro, y, entonces, caemos enfermos psíquicos, pero el origen es ético, espiritual socio-económico. La cura es la atención por la cual nos autotrascendemos, dejamos de ser un yo para ser nada. Desde aquí también emerge la ecuanimidad. Porque uno se ve en los otros y se pone en lugar del otro y ve el sufrimiento que surge de un yo que quiere sin atención a lo que quiere. Un querer disperso, sin voluntad, ni deseo, ni eros. Se quiere a sí mismo. Pero no hay yo. Entonces emerge el sufrimiento. Buscar la felicidad genuina es por medio de la atención a Dios, la Vacuidad, el Tao,… para ser nada, dejar de ser un yo y ser un nosotros disuelto en la totalidad. Y esa atención, atención, valga la redundancia, que es amor (suena a Spinoza) es la que nos sana. La sanación espiritual -ausencia de yo- es la felicidad que anhelamos.

muchas gracias.

Raúl Álvarez Manzano
    Invitado

Hoy he visto a unas personas muy agitadas.
    Yo me he sentido muy agitado.
    Las he dado algo para que se tranquilizasen.
    Me he sentido más tranquilo.

Ana Drak
    Invitado

Todavía encuentro difícil poner la ecuanimidad en práctica…Estas tareas hacen que nos enfrentemos de una forma muy directa con lo opuesto, proyecciones , prejuicios… Y el sentimiento de lo mucho que todavía me falta por avanzar.
    Durante la meditación siento la ecuanimidad, pero luego al seguir con mi día siento que no la consigo mantener.
    Ahí está el trabajo, no desanimarse y continuar practicando.

Sara
    Invitado

Hoy me puse en la piel de alguien que va a hacer un cambio muy drástico en su vida.Vi el miedo y la preocupación en su rostro y traté de ponerme en su piel.Sentí una especie de vértigo y necesité alguien a quien abrazar,que me reconfortase.Así pude saber qué necesitaba esa persona de la que pienso que soy que se había quedado vacía y a la vez llena de amor y compasión, dispuesta a dar felicidad a ese ser que ahora era yo.Y sentí cuántas veces estuve o estaré al otro lado y cuántas veces pude salir o saldré por alguien que supo leer mi anhelo de felicidad.

Luisa
    Invitado

Hoy mi práctica ha consistido en ir observando a todas las personas que se cruzaban en mi camino, como si estuviera en una película y mis ojos fueran la cámara… y ver que todas somos iguales… aunque unas tengan pelo rubio, otras se vayan riendo, otras sean altas y así con todas las diferencias externas e internas… y al final Sentir que todos estamos conectados en entender qué es esto de vivir!! De despetar, de ser consciente.
    La persona que me hace daño, ¿en qué momento evolutivo esta? Y ahí conecto con la ecuanimidad🙏

EVA
    Invitado

Gracias Luisa. “ Sentir que todos estamos conectados en entender qué es esto de vivir!”. Me inspira y voy a hacer hoy lo mismo en una franja del dia🙏😊

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El foro ‘2025-foro-21dias’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.