Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 2. En la piel de los demás Respuesta a: Día 2. En la piel de los demás

Juan Pedro
Invitado

Me permito con vuestro permiso, compartir un fragmento de un diario de sensaciones, emociones y demás que llevo en este reto:
Algo más tarde comencé el nuevo libro de Chul Han “Sobre Dios. Pensando con Simone Weil”. Y habla de la pérdida de atención, la distracción y el consumo. Sin embargo, la oración es atención y la atención es un regalo al otro y cuando va dirigida a Dios que no está en ninguna parte y en todas, entonces el yo se disuelve. Impresionante. La atención a Dios es el soltarlo todo es el redimirse, claro. Porque redimirse es convertirse en nada. Es decir, en ser lo que uno es: nada. No hay yo. Si no hay atención hay dispersión y consumo compulsivo para alimentar al yo; pero el yo es ilusorio, no existe. Puedes alimentarlo lo que quieras, que es insaciable. Puede explotar, claro, y, entonces, caemos enfermos psíquicos, pero el origen es ético, espiritual socio-económico. La cura es la atención por la cual nos autotrascendemos, dejamos de ser un yo para ser nada. Desde aquí también emerge la ecuanimidad. Porque uno se ve en los otros y se pone en lugar del otro y ve el sufrimiento que surge de un yo que quiere sin atención a lo que quiere. Un querer disperso, sin voluntad, ni deseo, ni eros. Se quiere a sí mismo. Pero no hay yo. Entonces emerge el sufrimiento. Buscar la felicidad genuina es por medio de la atención a Dios, la Vacuidad, el Tao,… para ser nada, dejar de ser un yo y ser un nosotros disuelto en la totalidad. Y esa atención, atención, valga la redundancia, que es amor (suena a Spinoza) es la que nos sana. La sanación espiritual -ausencia de yo- es la felicidad que anhelamos.

muchas gracias.