Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 8, Regocijo › Respuesta a: Día 8, Regocijo
Buenos días. Todo es impermanente y lo que un día o un momento anterior es gozo, incluso un muy pequeño atisbo de lucidez, al momento siguiente, por lo que sea, que uno no domina, pero la mente reacciona, cambia tu estado mental. Algo así me ocurrió y, no esperaba que la cualidad a trabajar fuera la gratitud; es más, pensé que podría ser el perdón. O, quizás, lo desee. En fin, que me ha venido muy bien. Ya estaba un poco apagado esta mañana; pero la primera parte de la meditación me ha reconectado con algo olvidado. Si uno no continúa auto observándose la inercia mental, nos lleva inexorablemente a caer por simple inacción o por pereza, o porque la sombra no te permite ver. Esto es un gran viaje de regreso a casa (mito de Ulises) en el que hay muchas trampas y peligros. Os comparto un fragmento de mi diario personal. Pienso que es necesario para reconectar con el regocijo en mis cualidades y méritos y flexibilizar los juicios autodestructivos de la mente. Muchas gracias:
Alegrarse por los demás. Siento alegría por las cualidades de los demás, por su esfuerzo, dedicación, nobleza, paciencia. No los envidio. Pero sí siento enfado, no rencor, por los que creo que me han hecho daño. Y, circunstancialmente, me encuentro en un momento en el que me siento atacado. Soy capaz de saber que no soy atacado, que es mental en el sentido de que es el resultado de múltiples causas y condiciones. Pero no soy capaz de sentir alegría. Me siento triste. Y si me siento triste, no veo méritos en mí. O si los veo, realmente, no tengo la capacidad de alegrarme por tener cualidades y méritos. Si no tengo la perspectiva de la alegría no veo nada en mí que merezca la pena.
Ahora bien, me doy cuenta de que, si siento alegría, regocijo por los demás y aflojo el juicio sobre mí, no le hago caso. Entonces, el regocijo hacia los demás también se vuelve hacia mí. Y no sólo que se vuelva hacia mí, sino que las cualidades y méritos de los demás, me producen con respecto a mí, más o menos alegría, los admiro. Y esa admiración va cargada de alegría y regocijo que me contagia y anima a seguirlos, a imitarlos. Me fijo en los que creo que me hacen daño y trato, si no puedo regocijarme, al menos no juzgarlos, entenderlos. Todo lo que tengo que hacer es esperar a ablandarme, a que la mente no sea tan severa conmigo. Tengo que buscar motivos de alegría y regocijo y es la alegría ante la felicidad y el bien de los demás lo que me ablanda, lo que me produce mi propia alegría.
La alegría ante los demás es un espejo de mi alegría ante mi mismo. El regocijo de la felicidad de los demás me ayuda a reconocer mis virtudes y a no juzgarme para autodestruirme; sino a ser responsable de lo que soy y de lo que quiero llegar a ser.
Atisbo que el regocijo ante mí mismo y ante la felicidad de los demás, se funden. Son el mismo. Es cultivar el estado de consciencia del regocijo ante el bien. No es olvidar el mal. Al contrario, esta alegría da fuerzas para enmendar el mal, para ser justos.
He encontrado un escollo que en otras ocasiones no lo había. Supongo que he descorrido un velo que tapaba cosas que no quería ver de mí. Que mi alegría no era tanta como pensaba, que me engañaba. Ya es este descubrimiento motivo de alegría. Me conozco un poquito mejor. Veo que el trabajo es difícil e inacabable, pero he recuperado fuerzas recuperando algo de autoestima, de confianza y alegría y de reconocimiento de mis enfados y reactividad.
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |