Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 8, Regocijo
Hoy seguimos con una nueva cualidad. Ahora se trata de sentir alegría por todo lo positivo que les sucede a los demás. De modo que la atención de hoy se enfoca en fijarse en la felicidad de los demás. Esto puede que no resulte difícil, ahora bien la cuestión clave es la reacción a la felicidad de los demás. Aquí queremos habituarnos a que nuestra respuesta emocional sea el regocijo. Ante la felicidad de los demás a menudo sentimos envidia, celos, frialdad, a veces nos sentimos inferiores o culpables. Por momentos no queremos fijarnos en ella porque nos perturba. Por eso cultivamos el regocijo, para crecer, para poder elegir, para despertar de todas las trampas mentales.
Ejercicio
><
Sutra El Rey de los Samādhis
Samādhirājasūtra
Entonces Bhagavān dijo al joven Candraprabha: «Por lo tanto, joven, los bodhisattvas mahāsattvas que desean este samādhi y desean alcanzar rápidamente la iluminación completa y suprema de la budeidad perfecta, deben ser hábiles en los métodos.
«Joven, ¿de qué manera deben ser hábiles en los métodos los bodhisattvas mahāsattvas? Para ello, joven, los bodhisattvas mahāsattvas centran sus mentes en todos los seres. Esos bodhisattvas mahāsattvas se regocijan en cualquier raíz de mérito y acumulación de mérito que tengan todos los seres.
Tres veces al día y tres veces a la noche se regocijan por las raíces de mérito y las acumulaciones de mérito que tienen todos los seres, y las raíces de mérito y las acumulaciones de mérito que provienen de tomar la omnisciencia como el foco de su aspiración las donan a todos los seres.
«Joven, debido a que esos bodhisattvas mahāsattvas poseen la acumulación de méritos que proviene de ser hábiles en los métodos, alcanzarán rápidamente este samādhi y alcanzarán rápidamente la iluminación más elevada y completa de la budeidad perfecta».
Entonces, el Bhagavān recitó estos versos:
«Tres veces al día y tres veces por la noche desarrollo la aspiración a la iluminación y me regocijo en la totalidad del mérito acumulado por todos estos seres que son mi familia.
«Me regocijo en aquellos que tienen una conducta pura, que no harán nada malo ni siquiera para salvar sus vidas.
Me regocijo en cualquier mérito que posean los bodhisattvas con aspiración perfecta.
«Me regocijo por aquellos que tienen fe en el Buda, fe en el Dharma y también en la Saṅgha.
Me regocijo por aquellos que hacen ofrendas al Sugata debido a su deseo de alcanzar la iluminación.
«Me regocijo por aquellos que desarrollan la aspiración por la iluminación más elevada, suprema e insuperable, haciéndolo con gran comprensión, por el bien de los seres, y para que el linaje de la iluminación permanezca.
«Me regocijo por los bodhisattvas abrumados por la compasión que dan sus riquezas, granos y joyas, sus reinas, hijos e hijas, sus vastos reinos e incluso su propia carne.
«Me regocijo en aquellos que dan sus propios cuerpos con mentes alegres por el bien de los seres, habiéndose entrenado en el entrenamiento de métodos hábiles. Y han sometido sus cuerpos a través de la meditación en la sabiduría.
«Me regocijo en aquellos que viven en el bosque, Siempre solos y solitarios como un rinoceronte, Siempre con un sustento puro y pocas actividades, Sin actuar hipócritamente por el bien de la reputación.
«Me regocijo en aquellos que no tienen ataduras, Que no tienen envidia ni anhelo por un hogar, Que siempre están aterrorizados por los tres reinos Y actúan sin apego al mundo.
«Me regocijo en aquellos que no tienen complicaciones Y se entristecen por cada renacimiento en la existencia. Este samādhi no será difícil de alcanzar para aquellos que no discuten y tienen mentes pacíficas.
«Me regocijo en aquellos que ven lo dañino de las multitudes, que evitan todo tipo de desacuerdo, que viven en soledad, morando al pie de los árboles, y que son herederos de los sugatas centrados en la liberación.
«Me regocijo en aquellos que viven en soledad, sin alabarse a sí mismos ni criticar a los demás.
Me regocijo en aquellos que no son descuidados, sino cuidadosos con las enseñanzas del Buda.
><
AUDIO de la MEDITACIÓN: PODCAST ELEGIR LA COMPASIÓN
¡Que preciosidad de sutra! Palabras perfectas del maestro perfecto.
Leerlas, meditarlas a primera hora de la mañana, llena de felicidad, de alegría y de ganas de encontrarse con los demás.
Me regocijo en los méritos de todos los seres, santos y ordinarios.
Me regocijo de cada acción positiva que surja de los seres de este mundo, por mínima que sea.
Me regocijo de cada ser que ante la encrucijada, elige la acción correcta y evita la incorrecta.
Me regocijo en el mérito y en el valor de aquellos que viven de acuerdo al Dharma en un mundo que nos lo pone muy difícil. Me regocijo por mis torpes esfuerzos por intentar conseguirlo yo también, día tras día.
Saludos.
Buenos días. Todo es impermanente y lo que un día o un momento anterior es gozo, incluso un muy pequeño atisbo de lucidez, al momento siguiente, por lo que sea, que uno no domina, pero la mente reacciona, cambia tu estado mental. Algo así me ocurrió y, no esperaba que la cualidad a trabajar fuera la gratitud; es más, pensé que podría ser el perdón. O, quizás, lo desee. En fin, que me ha venido muy bien. Ya estaba un poco apagado esta mañana; pero la primera parte de la meditación me ha reconectado con algo olvidado. Si uno no continúa auto observándose la inercia mental, nos lleva inexorablemente a caer por simple inacción o por pereza, o porque la sombra no te permite ver. Esto es un gran viaje de regreso a casa (mito de Ulises) en el que hay muchas trampas y peligros. Os comparto un fragmento de mi diario personal. Pienso que es necesario para reconectar con el regocijo en mis cualidades y méritos y flexibilizar los juicios autodestructivos de la mente. Muchas gracias:
Alegrarse por los demás. Siento alegría por las cualidades de los demás, por su esfuerzo, dedicación, nobleza, paciencia. No los envidio. Pero sí siento enfado, no rencor, por los que creo que me han hecho daño. Y, circunstancialmente, me encuentro en un momento en el que me siento atacado. Soy capaz de saber que no soy atacado, que es mental en el sentido de que es el resultado de múltiples causas y condiciones. Pero no soy capaz de sentir alegría. Me siento triste. Y si me siento triste, no veo méritos en mí. O si los veo, realmente, no tengo la capacidad de alegrarme por tener cualidades y méritos. Si no tengo la perspectiva de la alegría no veo nada en mí que merezca la pena.
Ahora bien, me doy cuenta de que, si siento alegría, regocijo por los demás y aflojo el juicio sobre mí, no le hago caso. Entonces, el regocijo hacia los demás también se vuelve hacia mí. Y no sólo que se vuelva hacia mí, sino que las cualidades y méritos de los demás, me producen con respecto a mí, más o menos alegría, los admiro. Y esa admiración va cargada de alegría y regocijo que me contagia y anima a seguirlos, a imitarlos. Me fijo en los que creo que me hacen daño y trato, si no puedo regocijarme, al menos no juzgarlos, entenderlos. Todo lo que tengo que hacer es esperar a ablandarme, a que la mente no sea tan severa conmigo. Tengo que buscar motivos de alegría y regocijo y es la alegría ante la felicidad y el bien de los demás lo que me ablanda, lo que me produce mi propia alegría.
La alegría ante los demás es un espejo de mi alegría ante mi mismo. El regocijo de la felicidad de los demás me ayuda a reconocer mis virtudes y a no juzgarme para autodestruirme; sino a ser responsable de lo que soy y de lo que quiero llegar a ser.
Atisbo que el regocijo ante mí mismo y ante la felicidad de los demás, se funden. Son el mismo. Es cultivar el estado de consciencia del regocijo ante el bien. No es olvidar el mal. Al contrario, esta alegría da fuerzas para enmendar el mal, para ser justos.
He encontrado un escollo que en otras ocasiones no lo había. Supongo que he descorrido un velo que tapaba cosas que no quería ver de mí. Que mi alegría no era tanta como pensaba, que me engañaba. Ya es este descubrimiento motivo de alegría. Me conozco un poquito mejor. Veo que el trabajo es difícil e inacabable, pero he recuperado fuerzas recuperando algo de autoestima, de confianza y alegría y de reconocimiento de mis enfados y reactividad.
Buenas de nuevo. Como Ulises, uno cae en los engaños y autoengaños, pero, como el ave Fenix, renace de las cenizas. En realidad es eso. El viaje espiritual es un renacer de las cenizas y mostrarlo a los demás. Enseñar a salir del sufrimiento es en lo que nos hemos comprometido. Pero, para ello, necesitamos la Bodhichitta.
El regocijo, la alegría ante la felicidad de los demás es algo de lo más bello que se puede ver. Eso sí, cuando lo sentimos, a veces, no es muy auténtico. Requiere su análisis. De todas formas, no es en eso en lo que me quiero centrar; sino en que alegrarse de la felicidad, el bien, la paz, la serenidad,…de los demás requiere de mucha sinceridad y autoconocimiento. Y que ese conocimiento de sí sea algo que nos lleve a la alegría de ser. A alegrarnos por nuestras virtudes y no flagelarnos con la culpabilidad. No puede uno ser esclavo de los juicios sobre el pasado o el yo no puedo, la vergüenza,… Sin la alegría, sin el regocijo no vamos a ninguna parte. Nos quedamos bloqueados y nos vamos amargando, como envejeciendo mal, sin aceptación. Pero, descubro que, el regocijo, la alegría ante la felicidad del otro es mi propia alegría. Sólo tengo que dejar que fluya, ser paciente conmigo mismo, tener valentía y apertura con flexibilidad, sin eludir responsabilidad. Poco a poco emerge la alegría. No hay razón por la que no estar alegres y muchas por no estarlo (si es el caso hay que resolverlo, dejarse fluir, no juzgar, mirar hacia fuera y ver todo lo bueno que hay). El regocijo es el mismo, no se divide entre los demás y yo. Y, además, cuando hay apertura y te dejas invadir por ese regocijo vuelve a ocurrir que las fronteras del yo comienzan a disolverse y todo es regocijo, alegría sin autoengaño.
Muchas gracias y felicidad.
El regocijo es una de mis cualidades a desarrollar preferidas. Cuando ves tanto sufrimiento en el mundo sufrimiento en personas queridas que tienen buenas cualidades y tu propio sufrimiento sientes una gran impotencia. La mente egoica es muy difícil de erradicar porque se enfrenta con el instinto de supervivencia. Así que en este momento me regocijo por todos los que han conseguido méritos y un buen karma para tener el coraje suficiente para trascender toda ignorancia y poder realizar la Verdad. Ofrezco el buen karma que haya podido acumular y los pocos méritos que haya conseguido para que cada vez más seres encuentren la realización de su verdadera naturaleza esencial. Me regocijo de los que en soledad encuentran el camino que les lleva de vuelta a casa, pero, sobre todo, de los que no permanecen aislados, sino que salen a compartir con todos su alegría y amor incondicional. Me regocijo de los que han conseguido superar sus apegos y a versiones y vuelan libres por el espacio infinito y atemporal. Me regocijo de los que responden con paciencia, aceptación compasion y sobre todo con la lucidez de saber que aunque todo lo que se manifiesta es impermanente, también es sagrado, por el Amor del que surge. Me regocijo del que no reacciona desde una mente condicionada, sino desde una mente creativa y en profunda paz. Me regocijo de todos los que han despertado y han alcanzado la etapa de No más Aprendizaje y ya no buscan porque todo está en ellos y para ellos es, disfrutando y compartiendo el Banquete de Dios. Me regocijo de las personas que han logrado liberarse de cualquier sufrimiento, enfermedad o problema ocasionado por la creencia de ser un cuerpo. Esto último lo siento así porque particularmente a mi me resulta especialmente difícil. Finalmente me regocijo por mi misma, por toda la compasion que he experimentado y las pequeñas comprensión es de lucidez que he ido alcanzando. Por ser honesta conmigo misma y con los demás. Yo también esperaba que hoy fuera la meditacion sobre el perdón o el dar y tomar, así que otra vez la Vida me confronta entre lo que sucede y lo que yo esperaba. Gracias por todo 💞 😘 😘
Hola buenos días!
Regocijo es la cualidad de mirar el lado positivo para el avance de nuestros vínculos,de una situación ,experiencia..
Es poner nuestra mirada hacia fuera.
Es trabajar con dejar de estar todo el día enfocados absolutamente en nosotros, ha modo completo.
Es entender que lo que otros consigan o avancen, será un beneficio para todos.
Es la alegría de un logro del corazón.
Es abrir nuestro corazón desde un lado más profundo.
Es entender ser humanos y divinos por esta mezcla.
Gracias por recordarnos el camino.
Sin mas REMEDIOS.
Buenas tardes, la meditación me hecho conectar con una parte de mi que tenía olvidada. He sido consciente de qué cualidades positivas desarrollo normalmente, pero no le doy la importancia necesaria porque gran parte del tiempo estoy en la autocrítica. También he reflexionado en mis cualidades negativas (son unas cuantas), sobre todo la duda, la desconfianza, me cuesta tanto, mucho. Me he alegrado por todas aquellas personas que han despertado en el camino espiritual y que van más avanzadas que yo porque eso me enseña que se puede conseguir, que perseverando esas cualidades pueden florecer. Me pregunto porqué mi mente se va a lo negativo con tanta frecuencia. Ante cualquier dificultad me cuesta ver lo positivo. Siento rencor ante personas que me han hecho daño y aunque me repito una y otra vez que seguramente han actuado desde la ignorancia igual que yo cuando he herido a alguien, me cuesta verlo de verdad. Me gustaría alegrarme sinceramente cuando alguien cercano obtienen un logro en su vida, pero a veces en realidad siento celinos y juzgo diciéndome qué suerte ha tenido!! Envidia? No me gusta sentir así. Y por ello me ha encantado escuchar en la meditación que hay gente evolucionada que tiene sentimientos puros hacia los demás y me gustaría algún día sentirme como ellos. Gracias por compartir.
Es muy interesante el ejercicio de pararme más a analizar cuáles son mis tendencias de cómo reacciono ante la felicidad de los demás, cuando no se trata de personas cercanas y según el momento.
Avanzar hacia tener una mente más flexible que no se vaya tan fácilmente a las tendencias automáticas que además se pasan de una forma tan desapercibida.
Buenos días sangha! Qué bonito asomarse por aquí.
He conseguido sentir una profunda alegría por mí, por los demás, por tantos seres de los que he aprendido tanto, tantos amigos en el camino, por todo lo acumulado en el «pasado» y que ahora se manifiesta en forma de un estado mental tan sublime.
Me apetece compartir algo de lo que me siento muy satisfecha. La semana pasada, trabajando la ecuanimidad, recibí una crítica punzante de una persona. La viví con mucho cariño y apertura en mi interior. Algo que, no hace mucho, habría desatado todo el dolor y victimismo, en este momento, lo comprendía. Cómo no, «cada uno ve las cosas a su manera y no todo el mundo sintoniza con cómo una entiende la vida». Lo veía con claridad, con mucho espacio y sinceridad … Además, no me identificaba. Llegué a ver que no había nadie actuando, se reunían una serie de causas y condiciones que hacían que alguien mostrara un aspecto, y se unían a causas y condiciones que hacían que a esta persona no le gustase y que nada de esto nos definía. Lo acepté con humildad y continué. No había podido sentir tanto espacio en el pasado.
Todo este trabajo desata un agradecimiento inconmensurable hacia quienes tienen la paciencia infinita de enseñar una vez tras otra. Sin importarles cuántas veces tienen que repetir lo mismo, sin juzgarte, con una infinita paciencia y esto es amor auténtico. Realmente explota la cabeza si lo piensas con la mente habitual de la ofuscación. A quién puedes hablar de esto que no sea en un foro como éste…
Así que gracias a todos y a Juan por recoger tan dignamente el testigo de la bondad y la sabiduría
Sentirme bien por los logros de los demás. Escoger no situarme en la envidia y otras emociones negativas, me recoloca en el mundo con una visión y una actitud más positiva.
Me gusta trabajar el regocijo.
Gracias por la compañía.
Hola bon dia!!!🙏🏻
Y como se nota las personas que practican el regocijo, són personas con las que de verdad té gusta compartir por que sabes que les Das felicidad al hacerlo, entonces té das cuenta de que puedes que mejorar el tuyo.
Gracias maestro 🙏🏻
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |