Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 8, Regocijo Respuesta a: Día 8, Regocijo

Juan Pedro
Invitado

Buenas de nuevo. Como Ulises, uno cae en los engaños y autoengaños, pero, como el ave Fenix, renace de las cenizas. En realidad es eso. El viaje espiritual es un renacer de las cenizas y mostrarlo a los demás. Enseñar a salir del sufrimiento es en lo que nos hemos comprometido. Pero, para ello, necesitamos la Bodhichitta.

El regocijo, la alegría ante la felicidad de los demás es algo de lo más bello que se puede ver. Eso sí, cuando lo sentimos, a veces, no es muy auténtico. Requiere su análisis. De todas formas, no es en eso en lo que me quiero centrar; sino en que alegrarse de la felicidad, el bien, la paz, la serenidad,…de los demás requiere de mucha sinceridad y autoconocimiento. Y que ese conocimiento de sí sea algo que nos lleve a la alegría de ser. A alegrarnos por nuestras virtudes y no flagelarnos con la culpabilidad. No puede uno ser esclavo de los juicios sobre el pasado o el yo no puedo, la vergüenza,… Sin la alegría, sin el regocijo no vamos a ninguna parte. Nos quedamos bloqueados y nos vamos amargando, como envejeciendo mal, sin aceptación. Pero, descubro que, el regocijo, la alegría ante la felicidad del otro es mi propia alegría. Sólo tengo que dejar que fluya, ser paciente conmigo mismo, tener valentía y apertura con flexibilidad, sin eludir responsabilidad. Poco a poco emerge la alegría. No hay razón por la que no estar alegres y muchas por no estarlo (si es el caso hay que resolverlo, dejarse fluir, no juzgar, mirar hacia fuera y ver todo lo bueno que hay). El regocijo es el mismo, no se divide entre los demás y yo. Y, además, cuando hay apertura y te dejas invadir por ese regocijo vuelve a ocurrir que las fronteras del yo comienzan a disolverse y todo es regocijo, alegría sin autoengaño.

Muchas gracias y felicidad.