Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 11, Perdón › Respuesta a: Día 11, Perdón
Un maestro del budismo kadampa decía que solo hay dos cosas que hacer estimar por encima de todo a los demás y acabar con el enemigo de la estación propia, que surge de la mente egoica y es el origen de mentes perturbada como el apego, el enfado o el aferramiento propio
Si consideramos que no somos seres aislados, sino intersvionafos no cabe el pensar que los demás nos producen daño. Lo que sucede lo hace sin que nadie lo haga debido a las causas y condiciones, a la ley de causa y efecto y a muchas otras circunstancias que ni siquiera conocemos. Perdonar es asumir tu responsabilidad. Aceptar que todos tenemos perturbaciones mentales pero no somos esas perturbaciones. Dios no tiene que perdonarme, porque nunca me ha condenado. Soy yo la qué no conozco lo Que soy y lo que son los demás. No hay dualidad. El juego de la Conciencia manifestando infinitas posibilidades desde una dualidad que necesita para conocerse. Perdonar es agradecer al otro que te haga consciente de algo que no era verdad y debías hacer consciente para cambiarlo. Asumir que a pesar de haber hecho daño te sientes digno de ser perdonado y aceptar este perdón también beneficia al otro. Es perdonarte a ti mismo y dejarte perdonar por la vida. Es volver al principio de todo, donde nada de lo que creemos ha sucedido nunca sucedió, solo en nuestra mente. Es aceptar la humildad de haberse equivocado sin culpas, sin resentimientos. Para mí es importante sentirme en paz con todo y todos los queconozca, aunque ellos no tengan ningún interés en ello. He escrito cartas a personas que nunca he mandado y al hacerlo he sentido empatia comprensión, me he puesto en sus zapatos y he visto que al igual que yo, sus circunstancias y creencias concretas les obligaba a actuar así. Creo que es de las mentes más sanadoras que hay. Gracias por esta práctica que he hecho ya en otros momentos difíciles, pero que creo tenemos que revisar cada día
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |