Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 11, Perdón
Como sabemos, nos hacen daño porque vivimos en un mundo donde la gente está impregnada de ignorancia y emociones negativas. Es inevitable que nos lastimen, no podemos escondernos en ningún sitio. Así, si no queremos cargarnos con los egoísmos y agresiones de los demás lo que nos queda es practicar el perdón. Esta es la práctica de los próximos tres días. Perdonar tiene que ver con evitar las reacciones de resentimiento, rencor, ira, y demás. Hay una experiencia personal de sentirnos lastimados pero evitamos reaccionar negativamente. Queremos por un lado darle menos importancia a lo que nos hagan en el presente o nos hayan hecho en el pasado, y por otra disolver cualquier emoción negativa en relación con las personas dañinas. Así, si tenemos rencores del pasado o sucede algo hoy, la práctica es disolver cualquier emoción negativa y estar en paz con todos.
Pero parte del proceso de perdonar es ser consciente de cómo hacemos daño a los demás. Causamos más dolor del que pensamos, podemos creernos buenas personas y con motivaciones positivas, pero también tenemos muchos puntos ciegos. En este trabajo queremos reconocer también el daño a los demás y queremos evitarlo.
Ejercicio
><
Lama Zopa Rinpoché
No hay ningún enemigo externo: el único enemigo real es el pensamiento egocéntrico.
Podría parecer que nuestra vida sería perfecta si no fuera por todos los factores externos que siguen interfiriendo y causándonos sufrimiento, pero cuando miramos más profundamente, vemos que si pudiéramos destruir el pensamiento egocéntrico, no sufriríamos en absoluto, sin importar la situación que surgiera. Ahí es donde reside la culpa de hasta cada pequeño sufrimiento que hemos tenido que experimentar.
El pensamiento egocéntrico es como un carnicero que sacrifica nuestra libertad, trayéndonos problemas en esta vida y más allá. Crea enemigos, nos impide crear virtud siguiendo el Dharma y hace que la ira y otras emociones negativas nos dominen. En lugar de conducirnos a la paz y la iluminación, nos lleva a los reinos inferiores.
Es como un ladrón que nos roba todos los méritos que hemos acumulado con tanto esfuerzo, y sin embargo seguimos queriendo seguirlo. Esta actitud egoísta es la que nos ha llevado a renacer sin cesar en los seis reinos del samsara, experimentando todos los diversos sufrimientos un número infinito de veces.
Mientras residimos en el reino humano, es la causa de la vejez, la enfermedad y la muerte, y de todos los demás tipos de sufrimiento a los que nos enfrentamos cada día.
Mientras mantengamos el apego a nosotros mismos en nuestro corazón, la iluminación, la liberación y la bodhichitta serán imposibles. Es imposible alcanzar cualquiera de las realizaciones del Sendero Gradual, como el renacimiento humano perfecto o la realización de la impermanencia y la muerte. Ni una sola acción de nuestro día, desde la mañana hasta la noche, puede convertirse en Dharma y, por lo tanto, en causa de felicidad. El pensamiento de apego a nosotros mismos llena nuestra mente, sin dejarnos espacio para pensar en los demás o para desarrollar compasión y amor bondadoso.
Un maestro del budismo kadampa decía que solo hay dos cosas que hacer estimar por encima de todo a los demás y acabar con el enemigo de la estación propia, que surge de la mente egoica y es el origen de mentes perturbada como el apego, el enfado o el aferramiento propio
Si consideramos que no somos seres aislados, sino intersvionafos no cabe el pensar que los demás nos producen daño. Lo que sucede lo hace sin que nadie lo haga debido a las causas y condiciones, a la ley de causa y efecto y a muchas otras circunstancias que ni siquiera conocemos. Perdonar es asumir tu responsabilidad. Aceptar que todos tenemos perturbaciones mentales pero no somos esas perturbaciones. Dios no tiene que perdonarme, porque nunca me ha condenado. Soy yo la qué no conozco lo Que soy y lo que son los demás. No hay dualidad. El juego de la Conciencia manifestando infinitas posibilidades desde una dualidad que necesita para conocerse. Perdonar es agradecer al otro que te haga consciente de algo que no era verdad y debías hacer consciente para cambiarlo. Asumir que a pesar de haber hecho daño te sientes digno de ser perdonado y aceptar este perdón también beneficia al otro. Es perdonarte a ti mismo y dejarte perdonar por la vida. Es volver al principio de todo, donde nada de lo que creemos ha sucedido nunca sucedió, solo en nuestra mente. Es aceptar la humildad de haberse equivocado sin culpas, sin resentimientos. Para mí es importante sentirme en paz con todo y todos los queconozca, aunque ellos no tengan ningún interés en ello. He escrito cartas a personas que nunca he mandado y al hacerlo he sentido empatia comprensión, me he puesto en sus zapatos y he visto que al igual que yo, sus circunstancias y creencias concretas les obligaba a actuar así. Creo que es de las mentes más sanadoras que hay. Gracias por esta práctica que he hecho ya en otros momentos difíciles, pero que creo tenemos que revisar cada día
«Este dolor no soy yo, no es mío. Este yo herido, este yo dañado, este yo maltratado no me pertenece, es solo una fabricación de la mente. Aquí es cuando realmente perdono completamente al otro; si sostengo que el otro es un agresor, estoy sosteniendo al yo herido, al yo víctima, así que aquí es cuando perdono. Estoy en paz con esa persona, dejo de verle como un agresor porque yo no soy una víctima, eso no soy yo, ese yo víctima no es lo que soy.
Puede que sea necesario continuar una y otra vez este proceso pero si algo se ha resuelto siento a la persona delante y siento que estoy en paz y descubro que ahora es cuando soy libre, cómo he encontrado la libertad, en presencia de esa persona siento que soy libre».
¡Qué maravilla. Gracias Juan por tu maestría, por tu generosidad y por tus esfuerzos por trasladarnos, de mil maneras, las esencias del camino de compasión y sabiduría!
Gracias maestro.
Reconozco que a veces me da miedo enfrentarme a estas enseñanzas. Me siento vulnerable, insegura, pienso que al hacer consciente el daño estoy dándole permiso para que suceda. Creer es crear. Pero cuando me abro a sentirlo percibo que no hay nadie que pueda hacerme daño excepto mis mentes. Mi reacción frente a ese dolor que creo alguien me ha causado no existe si lo vivo con compasion, con sabiduría y veo que todo solo sucede en la Conciencia. Todo se debe a mis expectativas, mis creencias equivocas respecto al otro. A no asumir la responsabilidad de hacerme feliz y no crear más sufrimiento en el mundo. Hoy me he despertado pensando en el inmenso poder que tiene la mente humana para crear. Para crear cosas maravillosas y también cosas horribles… Y el poder que tenemos para enfocarnos en unas o en otras. Para vivir unas desde el agradecimiento, el regocijo, la alegría. Y las otras desde la apertura, la Compasion, el perdón.. Y todo desde una actitud ecuanime, desde la serenidad, la humildad y la vez el orgullo divino. El otro por mucho que nos quiera nunca va a satisfacer nuestras expectativas porque lo percibimos como algo separado, en dualidad, desde la mente que juzga…. Pero hay una salida percibir sin condicionamiento, desde la Verdad, desde la sabiduría que es Presencia amorosa. Es como salirse de la escena y ver que todo simplemente sucede, aparece y desaparece desde la Conciencia inefable, desde el espacio infinito, atemporal que no puede ser dañado
Buenas tardes y buen día para todos:
Este primer encuentro en esta práctica con el perdón ha sido algo peculiar. No he sentido la necesidad de perdonar. Además, sigo gozoso y con regocijo, supongo que eso hace mucho. Ahora bien, lo que sí he podido ver es el dolor que una o determinadas personas me produjeron en diferentes momentos de mi vida. Y aunque veía el dolor y sufrimiento, ya no lo había, ni resentimiento ni rencor con las personas que lo produjeron. Eso sí, lo que he tenido la oportunidad de ver ha sido el por qué aquello me produjo dolor y, más interesante aún. Alguna de esas ideas, opiniones, creencias, prejuicios, en definitiva, he podido ver que aún los sigo teniendo. Con respecto a la persona que siento que me hace daño ahora, la comprendo perfectamente. Y, tampoco hace el mal, actúa esclavizada por sus patrones. Pero ver mi “enfado” con esa persona me ha permitido ver lo que la persona ve que yo no veo y hace daño a los demás. Es muy interesante y provechoso ver qué hace daño, de nuestros actos y pensamientos, a los demás. Son realmente puntos ciegos de los que necesitamos al otro para verlos.
De tal forma que, meditar y reflexionar sobre esto me ha llevado del perdón a la necesidad de apertura y aceptación de mí mismo. Creo que me acepto; pero descubro puntos en los que no hay en absoluto aceptación. El perdonarme y agradecer al otro con el cual se disparó el enfado o la ira, me ha hecho sentirme más ligero, liviano. Otra vez se ve venir la vacuidad. Claro: “La vacuidad es forma y la forma vacuidad”. O “Nirvana es samsara y samsara nirvana”. Nagarjuna.
Muchas gracias.
Solo hay un culpable del mal en este planeta: La inconsciencia humana. Darse cuenta de ello es el auténtico perdón. Con el perdón, tu identidad de victima se disuelve y emerge tu verdadero poder: el poder de la Presencia. En lugar de culpar a las tinieblas, enciendes la luz.
Eckhart Tolle
Nos dañan pero nosotros también dañamos, y a veces sin darnos cuenta.
Por mi parte, me alivia el reconocer que hacemos las cosas lo mejor que podemos en esas circunstancias y con la percepción y el estado mental que teníamos en ese momento. Y a partir de ahí aprender de la situación para intentar no repetirla.
Desde el punto de vista de sentirse dañada por los demás, me llamó la atención lo siguiente que se me quedó de la meditación sobre el perdón:
Que si sostengo que el otro supone una agresión, estoy sosteniendo el ‘yo víctima’.
Entonces perdono al otro porque decido que este dolor no me define ni me pertenece.
Dejo de ver a la persona como un agresor porque ese ‘yo víctima’ no es lo que soy y no quiero crearme esa falsa imagen.
Puede llevar tiempo de práctica hasta estar en paz con el otro, pero me doy cuenta que el perdón libera.
Perdonando siento que en presencia de esa persona soy libre.
Y una estrofa del Padre Nuestro dice: » Perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido».
Buenas noches.
Al perdonar se abre un espacio de calma y el egocentrismo se disuelve .
Yo también daño cuando me siento herida o amenazada. A más egocentrismo , más me daño y daño. Soltar el egocentrismo es un bálsamo que me pone a a ir de la vida .
Gracias Luzma por incluir la palabra presencia que me ensancha la comprensión .
Gracias a todos
Eva
Qué interesante el trabajo de reconocer cómo hacemos daño a los demás.
Situarse en el lugar del otro, cuando reacciona con ira hacia ti, para ver tu ignorancia y emociones negativas.
Todo es interdependiente, y al trabajar con esto, veo que no podemos trabajar el perdón, sin trabajar la ecuanimidad, el regocijo.
Gracias a todos y todas por estar ahí, trabajando en estos 21 días.
Hace muchos años ya que me decían, «la medida de si una práctica te está haciendo bien es, cuánto está mejorando tu relación con los demás». Y sí, han ido mejorando, algunas de ellas mucho. Y, de repente te das cuenta, otro impulso egoísta más. Podía haberlo hecho mucho mejor.
Cada día me parece más difícil vivir sin hacer daño. Estoy disponible y quiero hacerlo, quiero cargarme ese personaje egoísta. Además, cuando tengo la fortuna de buscarlo en meditación, no existe como aparece. Y, sin embargo, vuelve a apropiarse del territorio, emerge y se equivoca. No solo tengo que perdonar, he de perdonarme. Hay que trabajar sabiduría
Un abrazo para todos y muchísimas gracias, vuestras aportaciones tan sinceras son verdadera medicina
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |