Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 11, Perdón Respuesta a: Día 11, Perdón

Juan Pedro
Invitado

Buenas tardes y buen día para todos:

Este primer encuentro en esta práctica con el perdón ha sido algo peculiar. No he sentido la necesidad de perdonar. Además, sigo gozoso y con regocijo, supongo que eso hace mucho. Ahora bien, lo que sí he podido ver es el dolor que una o determinadas personas me produjeron en diferentes momentos de mi vida. Y aunque veía el dolor y sufrimiento, ya no lo había, ni resentimiento ni rencor con las personas que lo produjeron. Eso sí, lo que he tenido la oportunidad de ver ha sido el por qué aquello me produjo dolor y, más interesante aún. Alguna de esas ideas, opiniones, creencias, prejuicios, en definitiva, he podido ver que aún los sigo teniendo. Con respecto a la persona que siento que me hace daño ahora, la comprendo perfectamente. Y, tampoco hace el mal, actúa esclavizada por sus patrones. Pero ver mi “enfado” con esa persona me ha permitido ver lo que la persona ve que yo no veo y hace daño a los demás. Es muy interesante y provechoso ver qué hace daño, de nuestros actos y pensamientos, a los demás. Son realmente puntos ciegos de los que necesitamos al otro para verlos.
De tal forma que, meditar y reflexionar sobre esto me ha llevado del perdón a la necesidad de apertura y aceptación de mí mismo. Creo que me acepto; pero descubro puntos en los que no hay en absoluto aceptación. El perdonarme y agradecer al otro con el cual se disparó el enfado o la ira, me ha hecho sentirme más ligero, liviano. Otra vez se ve venir la vacuidad. Claro: “La vacuidad es forma y la forma vacuidad”. O “Nirvana es samsara y samsara nirvana”. Nagarjuna.

Muchas gracias.