Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 13, Perdón Respuesta a: Día 13, Perdón

Cristina G
Invitado

Me gustaría compartir sobre el perdón que no puedo dar, y es que hay perdones difíciles, incluso conociendo el Dharma.
Aunque intelectualmente haya comprendido las enseñanzas, reconozca su verdad, aunque sienta el sufrimiento que provoca guardar rencor, aunque haya meditado y seguido todos los pasos, e incluso siendo muy consciente de que esa incapacidad para perdonar está dañando mi vida… hay perdones que no llegan con rapidez ni facilidad. A veces, simplemente no llegan.

Una compañera escribía que a la práctica del perdón siempre trae a las mismas personas.
Me ocurre lo mismo.

No muchos seres me han dañado, pero sí algunos. Los que más duelen son aquellos a los que más he querido. A algunos les he perdonado y han vuelto a herirme. Cuando el daño se repite por parte de a quien ya había perdonado previamente, perdonar de nuevo es aún más difícil.

Hay otros perdones aparentemente imposibles: el perdón hacia quien daña a mis seres queridos, o hacia quien daña indiscriminadamente a seres que aunque no conozca, son vulnerables o el daño a la humanidad en general.

Siento una fuerte resistencia en mi interior a conceder algunos perdones. Es como si, al perdonar ciertas acciones, traicionara algo fundamental, algo esencial y muy íntimo, algo que debo proteger por integridad y coherencia. Y, en efecto, así es: es una traición al ego.

Para mí, dar el perdón a ciertas personas y sus acciones es un proceso largo. Requiere un reposo profundo y una maduración que a veces se extiende durante años. Este tiempo me revela la magnitud de mi ego, que se resiste a la práctica y me muestra el largo camino que aún debo recorrer.

Ahí puedo verle, resistiéndose a la práctica, mostrándome su poder y cómo mantiene el control.

Aferrarme al rencor y encontrar en él un alivio es, en realidad, mi ego alimentándose, bloqueando mi naturaleza esencial, impidiéndome sentir lo que verdaderamente soy. La forma es vacuidad, la vacuidad es forma. Debo verlo. Hoy lo practicaré. Sigo intentándolo.