Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 15, Amor › Respuesta a: Día 15, Amor
Buenos días.
Creo que en mí germina el sentimiento de amor bondadoso y que, más o menos, se mantiene -y en los ejercicios lo noto en un trato más simpático con los demás-, cosa rara porque soy muy solitario y, en el trato normal, serio. En la amistad, no, soy muy alegre. Pero eso son cuestiones psicológicas, no éticas ni espirituales. Pero, en suma, son experiencias. Lo que sí me tiene desconcertado es la Bodhichita, no creo que preste atención continuada a obtenerla. Digamos que, a veces me acuerdo y emerge levemente, pero inmediatamente comienzo a pensar que es insuficiente; que, quizás, está fuera de mi alcance. Nunca he pensado eso en el camino de la sabiduría. El caso es que puedo generar amor bondadoso, generosidad, agradecimiento, regocijo y unos me llevan a otro y me siento como arrebatado, no sé si eso es la Bodhichita que a veces asoma. Incluso asoma desde la Vacuidad; porque, como señala el Maestro Juan, el camino de la sabiduría no es completo sin la compasión.
El caso es que cuando pienso en generar Bodhichita (ya sé que estamos con el amor bondadoso), pero tanto la clase del lunes, como la meditación de ayer (que me resultó difícil porque estaba extremadamente cansado) se habló de la Bodhichita y me surgieron muchas dudas con respecto a mi intención primaria y prioritaria de generar Bodhichita. Sí me ocurre, que en meditación entro en un estado muy fuerte, siento la compasión, el amor, lo que se supone que es la Bodhichita y hasta el cuerpo me tiembla, se tensa involuntariamente, hay además de lo que creo que es un asomo de la Bodhichita un goce sin apegos. En meditación formal, va y viene; pero en la cotidianeidad no la siento como prioritaria. No sé, quizás fuerzo lo que no hay que forzar. Ahora que estoy profundizando en el estudio del Taoísmo, no por cambiar de práctica, más que nada es curiosidad intelectual; pues se me ocurre que la intencionalidad está de más, que hay que tener paciencia y vaciarse de todo pensamiento y creencia. Dejar el espacio para que acontezca, uno ya sabe lo que busca, pero lo que busca ya está dado, pero uno no está preparado para recibirlo, ha de ser paciente y esperar. Algo similar ocurre en el Zen que en el Tao. Es famoso el cuento de la taza de té que se rebosa… No sé, son mis dudas, incertidumbres… que os las comparto.
Muchas gracias y feliz y amoroso día para todos.
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |