Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 15, Amor
Desear que los demás sean felices y transmitirlo. Encontramos la manera de expresar gestos de amor y bondad. A veces el amor es aceptar, otras veces escuchar, mostrarse cariñoso, etc. pero a veces también es mostrar firmeza y seguridad. Lo importante de los gestos es la motivación que hay detrás. Siempre se trata de la intención. A menudo nuestro amor está mezclado de egocentrismo, y esperamos reconocimiento y valoración. Así buscamos un amor genuino y totalmente desinteresado. No esperamos nada a cambio, no buscamos sentirnos buenos y espirituales. Los gestos de amor nos conducen a creer en que el amor es más importante que nosotros mismos.
Vamos a encontrarnos que los demás son egoístas y no creen en el amor, puede que incluso encontremos quien nos mira condescendiente como si fuéramos flojos y endebles. Puede que nos devuelvan daño ante nuestros gestos de bondad o que se aprovechen de nosotros. No es fácil si estamos pendientes de las reacciones de los demás o si esperamos algo de ellos.
Ejercicio
><
Lama Yeshe
La bondad amorosa es la esencia de la bodhichitta.
Desde el punto de vista budista, sabemos claramente qué es el amor: el amor significa desear que los demás sean felices. Eso es el amor. Si perdemos a nuestra pareja y lloramos, eso no significa que sintamos compasión por ella y le deseemos lo mejor. Al contrario, solo nos preocupa el hecho de que no somos felices. Es completamente lo contrario al amor.
Cuando estamos en un estado limpio y claro, el estado natural, podemos ver que nuestro pensamiento egocéntrico, nuestro apego, nos hace llorar, nos hace sentir miserables, nos hace sentir solos, crea desorden en nuestra mente. A través de esta experiencia comprendemos con claridad y, al estar en un estado mental limpio y claro, sentimos más amor bondadoso hacia los demás.
Pensamos: «Tengo un aspecto horrible. Mi pensamiento de amor propio y mi apego me hacen llorar como un bebé. Soy como un bebé. No tengo remedio. Mírame, mira mi estado. ¡De verdad! Al igual que yo, muchas otras personas sufren mucho, tienen muchos conceptos erróneos. No están en contacto con la realidad, no son capaces de entrar en el estado limpio y claro».
Sentimos simpatía; comenzamos a tener verdadera compasión y verdadero amor. Deseamos que puedan abandonar su confusión y permanecer en un estado mental feliz.
Primero debemos mirar nuestra propia experiencia, luego aplicar esta experiencia a los demás: «Hay mucha gente como yo». De esa manera, surge mucha compasión y permanecemos en ese estado de bondad amorosa, de sentir simpatía por los demás. Cuando permanecemos en ese estado, se convierte en meditación sobre la bodhichitta.
Hola!
Todos queremos ser felices.
Voy a tomarme en serio mi felicidad. VOY A SER FELIZ, VOY A ESTAR BIEN.
Qué hago que he hecho estas semanas hoy que me ha impedido ser feliz ?
Qué interesante, muchas gracias por devolvernos el poder del bienestar.
Efectivamente la felicidad tiene q ver con ser ecuánime , ser buena persona, con ser agradecido, con identificar determinadas creencias que me impiden ser feliz, con soltar el egocentrismo…la felicidad tiene que ver con los estados mentales positivos . Así es . Qué libertad y calma.
Todos intentamos ser felices , los q me molestan o frustran también. Cada uno lo hace como torpemente puede.
Hasta aquí todo 🙌 genial.
“Quiero ayudarte a ser feliz”… en fin… a los q no me molestan y a los cercanos si. A los q me crispan… no alcanzo, como mucho ecuanimidad … pero de ahí a “voy a ayudarte a hacerte feliz “… lo veo lejano incluso me atrevo a decir que no me interesa🙏🙏perdón!
Que estéis bien, que seáis felices .
EVA
Buenos días.
Creo que en mí germina el sentimiento de amor bondadoso y que, más o menos, se mantiene -y en los ejercicios lo noto en un trato más simpático con los demás-, cosa rara porque soy muy solitario y, en el trato normal, serio. En la amistad, no, soy muy alegre. Pero eso son cuestiones psicológicas, no éticas ni espirituales. Pero, en suma, son experiencias. Lo que sí me tiene desconcertado es la Bodhichita, no creo que preste atención continuada a obtenerla. Digamos que, a veces me acuerdo y emerge levemente, pero inmediatamente comienzo a pensar que es insuficiente; que, quizás, está fuera de mi alcance. Nunca he pensado eso en el camino de la sabiduría. El caso es que puedo generar amor bondadoso, generosidad, agradecimiento, regocijo y unos me llevan a otro y me siento como arrebatado, no sé si eso es la Bodhichita que a veces asoma. Incluso asoma desde la Vacuidad; porque, como señala el Maestro Juan, el camino de la sabiduría no es completo sin la compasión.
El caso es que cuando pienso en generar Bodhichita (ya sé que estamos con el amor bondadoso), pero tanto la clase del lunes, como la meditación de ayer (que me resultó difícil porque estaba extremadamente cansado) se habló de la Bodhichita y me surgieron muchas dudas con respecto a mi intención primaria y prioritaria de generar Bodhichita. Sí me ocurre, que en meditación entro en un estado muy fuerte, siento la compasión, el amor, lo que se supone que es la Bodhichita y hasta el cuerpo me tiembla, se tensa involuntariamente, hay además de lo que creo que es un asomo de la Bodhichita un goce sin apegos. En meditación formal, va y viene; pero en la cotidianeidad no la siento como prioritaria. No sé, quizás fuerzo lo que no hay que forzar. Ahora que estoy profundizando en el estudio del Taoísmo, no por cambiar de práctica, más que nada es curiosidad intelectual; pues se me ocurre que la intencionalidad está de más, que hay que tener paciencia y vaciarse de todo pensamiento y creencia. Dejar el espacio para que acontezca, uno ya sabe lo que busca, pero lo que busca ya está dado, pero uno no está preparado para recibirlo, ha de ser paciente y esperar. Algo similar ocurre en el Zen que en el Tao. Es famoso el cuento de la taza de té que se rebosa… No sé, son mis dudas, incertidumbres… que os las comparto.
Muchas gracias y feliz y amoroso día para todos.
Gracias, Eva. ¡Qué sinceridad!
Que tengas un buen día.
Hola buenas !
Siempre actué dando amor ❤️ es dar por que así sentía….
pero esta claro en mi día a día me cuesta, siento a veces un amor contraído , por que veo en mis vínculos más desafiantes ,mi (ego).actúa en modo supervivencia. Me descubro con expectativas sobre los demás y eso a veces me impide dar ese amor más puro que todos portamos.
Es complejo manejar todo, pero me centrare en observarme y dar espacio a ese amor auténtico que tiene que ver con descubrir cuantas más veces posibles, la vulnerabilidad que se presenta a veces con los vínculos y aceptarla y así poco a poco entender que significa ser humano aquí en este monento.
Sin mas REMEDIOS😍
Gracias
Gracias a tí🥰
Si hay una cualidad humana que me lleva de cabeza a la compasión es el amor.
De las meditaciones guiadas de Juan acerca del amor tengo 2 frases tatuadas en mi corazón:
«Nada es razón suficiente para dejar de amar» y «el amor me va a guiar».
Cuando dudo de mi, me conecto con los maestros y ya no voy sola, puedo seguir deseando felicidad a todos los seres sin distinción.Es verdad que desde la meditación es fácil y a veces en la práctica no lo es tanto.Creo que cuántas más veces lo practiquemos desde el cojin,más fácil es llevarlo a lo cotidiano.Ojalá un día todos seamos capaces.
Esta mañana, desde muy temprano, empecé a sentir una vibración que se me hizo de algún modo familiar, senti que habia entrado en sintonía con el amor. Había luz, claridad, alegría .. y una confianza inusual. Consciente del momento y de la oportunidad, me desprendí de todo lo que en ese momento me sobraba y me deje llevar, sentí reciprocidad en lo que hacía, en las personas sobre las que posaba la mirada… ¡Parecía vivir en un sueño, en otro planeta!. Esta vibración se mantuvo intensa, hasta casi media tarde, hasta poco antes de una visita a mi anciana tía de 99 años, momento en el que se borró todo lo anterior. No sé cómo, porque jamás me había sucedido, me enfadé con ella. Pretendía hacer algo, que por seguridad le habían dicho no debía hacer, y ella no atendía a razones. El miedo a que le pasara algo, mi falta de paciencia, y no ver su mente en desequilibrio por el paso de tantos años, me llevó a un enérgico enfado, y a reconocer una vez mas mi falta de sabiduría y de bondad.
Aún así, nada será óbice para conectar nuevamente con el AMOR.
Buenos días, gracias por vuestros compartires. Me dieron un libro que Juan me recomendó hace más de 20 años, bueno más que el libro, el título: “ Después del éxtasis, la colada”.
🙏🙏Eva
Ayer estaba enferma (nada serio, un resfriado).
No encontrarme del todo bien, me ha recordado la importancia de vivir en un país que no está en guerra y con las necesidades básicas cubiertas.
Es importante ver la necesidad de aprovechar esos momentos en los que estamos bien para seguir avanzando en el camino.
Gracias
«Nada es razón suficiente para dejar de amar» y «el amor me va a guiar»
Gracias Sara por compartir… a Juan se las he oído muchas veces, pero hoy han calado en mi corazón de otra manera🙏
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |