Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 17, Compasión › Respuesta a: Día 17, Compasión
Esta mañana siento que no hay una práctica concreta que hacer. Todo lo que hacemos es ya meditacion si lo hacemos desde la Conciencia. La práctica del «no hacer», porque el hacer siempre es del ego. Cuando surge cualquier sensación agradable o desagradable, observo los pensamientos y pregunto Quién piensa? De donde surge el siguiente pensamiento? Quien sufre. Un maestro de la filosofía Advaitia que conozco gracias a Juan (todo está interelacionado) Nisargadata, dice que el sufrimiento es el sufrimiento de una mujer estéril. También «casualmente hoy escucho la enseñanza de Robert Adams, creo que enseña la no dualidad y habla de una forma muy graciosa del enfado. Cuenta el cuento de un hombre que va con su barca por el río y choca con otra barca. Se enfada muchísimo con el hombre que va en la otra barca, le insulta y hasta piensa en agredir le. Se vuelve a casa muy enfadad y discute con la mujer y sus hijos que tratan de calmarle. Pasado unos días el hombre vuelve a navegar por el río y se vuelve a chocar con otra barca. Esta vez se da cuenta de que no hay nadie, es una barca que navega a la deriva y suelta una gran carcajada porque se da cuenta de que siempre ha sido así. No hay nadie con quien enfadarse.
Con la práctica de la compasion desde hace tiempo me pasa algo difícil de entender. Primero pienso que me lleva a la dualidad. Hay alguien que sufre y alguien que le ayuda a salir del sufrimiento. También pienso que al poner la atención en el mantengo que el sufrimiento existe. Pero si lo vemos desde la sabiduría, no hay nadie que sufra. Bueno, es la enseñanza del Sutra del Corazón ♥️. No hay sufrimiento, ni cesación del sufrimiento, no hay nacimiento, ni muerte, hasta no haber Iluminación, porque no hay nadie que se ilumine. Por eso hoy ante la propuesta de Juan intentaré estar en el Ser, en la Presencia amorosa y cuando la mente egoica me cuente que alguien me hace daño, que hay alguien que sufre recordaré que eso no es real y la práctica será volver a recuperar esa paz mental, sin conceptos, ecuanime con cualquier pensamiento, emoción o sensación que aparezca. Todo aparece y desaparece en la Conciencia, el sufrimiento surge cuando lo hago mío. Esta es la intención. Todas las dificultades serán buenas para el aprendizaje de recordar la Verdad. Creo que con humildad es lo más compasivo que puedo hacer. Que tengáis un significativo y bendecido día lleno de Presencia y paz interior
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |