Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 18, Compasión Respuesta a: Día 18, Compasión

Juan Pedro
Invitado

Buenos días.

Muchísimas gracias, Juan, por tu comentario de hoy y por el texto del Maestro Atisa que nos ofreces. En el comentario señalas el fracaso, pero no como culpa. El fracaso, aunque tengamos algún atisbo de la compasión, aunque la sintamos muy dentro surgir de nosotros y disolvernos en ella, e, incluso dure un tiempo, vamos a fracasar. Algo un “samkara”, una tendencia mental muy arraigada, algo imprevisto que nos descoloca por completo, nos hará fracasar. Pero, si vivimos desde el gozo, la alegría, la no resistencia, la práctica como forma de estar o habitar el mundo, pues el fracaso y la aceptación de él se funden.
Y, en cuanto al texto que nos ofreces, pienso que hay veces que te encuentras con alguna lectura, como en mi caso con el texto de Atisa, que cuando lo lees es como si un recuerdo surgiera, como si lo hubieses escrito tú, porque lo has pensado, pero aún no lo habías hecho lo suficientemente consciente como para poder expresarlo y, menos aún, manifestarlo. Y, de momento te encuentras con el trabajo de un maestro de hace siglos que te habla al oído y te despierta a través de sus palabras con tus pensamientos, que no pertenecen a nadie, sino a la vacuidad y se manifiestan como compasión. Y te encuentras con el regalo de otro maestro, en este caso tú, Juan, que te lo transmite. Mi máxima gratitud y sólo espero que esta enseñanza y este regalo florezcan en mí, como Bodhichita, por el bien de todos los seres sintientes y que, con ello, desde la compasión y la vacuidad, que cese el sufrimiento de todos los seres. Muchas gracias, Juan y a todos.
Que tengáis un hermoso y feliz día.