Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 19, Compasión Respuesta a: Día 19, Compasión

Ana Ruiz Segovia
Invitado

Acabo de volver a leer el texto de Lama Zopa y me he emocionado al leerlo. Creo que mantener esa motivación, esa intención, a lo largo del día, aunque surgan dificultades es muy beneficioso y significativo. Creo que primero tenemos que entender la primera verdad de Buda. La vida es sufrimiento. Y generalmente buscamos muchas actividades, compañía, distracciones para salir de él, pero eso no funciona. Si necesitamos meditar y hacer estas clases o retiros con Juan es porque todavía en nuestra vida y en el mundo que proyectamos hay situaciones de sufrimiento que no enfrentamos. Pero el saber, el sentir lo beneficioso que es él desear que todos los seres sintientes se liberen de los sufrimientos te hace vulnerable, puedes aceptar mejor seguir poniendo conciencia en aquello de lo que huyes y sentir que tienes la capacidad, el poder de conseguirlo. He trabajado durante muchos años como psicólogo con niños que tenían situaciones vitales muy difíciles y para mí desde que conocí las enseñanzas de la Compasion a través de Juan se convirtieron en mis Budas de la Compasion porque son los que me han hecho desarrollarla. También el haber tenido que afrontar situaciones difíciles en mi vida hace que mi empatia por las personas que siguen en la rueda del sansara sea mayor. Ayer me sucedió algo curioso. Estuve con unos amigos en un taller de cuentos. El cuento hablaba de una persona deportista que había sufrido una lesión grave y su afán de superación y como al final se había rendido y había decidido suicidarse. Hubo un coloquio y pude ver como hay personas que pueden ponerse mejor en el lugar del otro y podrían comprender los motivos o las circunstancias personales y les ayudaría a desear poder ayudarles y a tener mejoras cualidades para poder hacerlo. Creo que a mí me motiva el saber que existe la cesación del sufrimiento y que podemos llegar a conseguirlo poniendo en práctica el Dharma, con la meditacion y la autoindagacion. Creo que también el aceptar lo que nos sucede, intentando superar nuestras tendencias pero a la vez tratando nos con ternura y perdón es un acto de compasion con nosotros mismos