Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 19, Compasión
No hay ninguna de nuestras malas experiencias que no haya sido experimentada antes por algún otro. A su vez las dificultades que vemos en los demás podemos llegar a vivirlas nosotros mismos o nuestros seres queridos en cualquier momento. La compasión es el inicio de la liberación del sufrimiento. Cuando uno de nuestros seres queridos sufre lo último que queremos es que se rinda, queremos que tenga fe y que luche hasta salir. Eso que deseamos es la esencia de la compasión, queremos que esa persona tenga compasión hacia sí misma.
Buscamos que la compasión siga existiendo en el mundo y vamos a contribuir a ello dedicando el día a vivir la compasión. Se dice que llegará una época en que la compasión sólo exista en los libros y la gente no pueda sentirla, y que luego vendrá un periodo en que incluso desaparezca la noción de compasión. Ahora tenemos la oportunidad de retrasar eso, de hacer presente la compasión. Tenemos la oportunidad de corresponder a todo lo que hemos recibido de la compasión de los demás.
Ejercicio
1. Relajación
2. Lectura.
3. Meditación. Haz la meditación Inmersión en la Compasión. Intenta sentir un grado mayor de compasión, no te acomodes a las experiencias de previas meditaciones.
4. Dedicación. Determina la intención de dedicar el día a la compasión. Recuerda parar dos o tres momentos.
><
Lama Zopa Rinpoche
La Importancia de la Compasión
Existen muchas prácticas de dharma distintas, cientos de mantras distintos que recitar y una infinidad de meditaciones diversas, pero la más importante de todas ellas es la práctica de la compasión. Y, puesto que cada uno de nosotros se ha responsabilizado personalmente de la felicidad de todos y cada uno de los seres que sienten, nuestro desarrollo de la compasión se vuelve todavía más crucial.
Si la práctica de la compasión, el buen corazón, está excluida de tu vida, entonces, no importa cuáles sean las prácticas que hagas incluso esas profundas y esotéricas que pertenecen a la división del tantra del yoga supremo del mantra mahayana secreto, que se practican con el propósito expreso de alcanzar el estado de buda lo más rápidamente posible para el bien de todos los seres, no se convierten en el camino veloz a la Iluminación para el que están destinadas.
Sin compasión, ninguna práctica puede conducir a la Iluminación y lo que practiques sin compasión no sólo puede convertirse en una causa de samsara en general, sino también en causa de un renacimiento en los reinos inferiores: los reinos infernales, de los espíritus hambrientos y de los animales. Por consiguiente, no importa lo profunda o avanzada que se considere una práctica dzog-chen, la gran perfección natural, o dsog-rim, el estadio de consumación del tantra del yoga supremo, si se efectúa sin el buen corazón, sin la intención de beneficiar a otros, puede resultar dañina en lugar de beneficiosa. Y no será culpa de la práctica, sino del practicante que la realiza con una motivación inapropiada, con una actitud errónea.
Cuando tus prácticas oraciones, recitaciones de mantras, meditaciones están motivadas por la compasión hacia todos los seres, se vuelven un medio increíblemente hábil de acumular vastas cantidades de mérito y de purificar tu mente de eones de oscurecimientos y de karma negativo.
Esto no sólo se aplica a la práctica formal. Si todas tus actividades en las veinticuatro horas del día caminar, estar sentado, dormir, trabajar, hablar, comer, etc. las haces con un buen corazón, con una actitud de compasión hacia todos los seres, entonces, a pesar de que quizá no dispongas de mucho tiempo para sentarte a meditar o para hacer otras prácticas formales, todas estas actividades que realizas diariamente se transforman en servicio para los seres que sienten. Y aunque tu vida esté totalmente acaparada por el trabajo y por las obligaciones familiares, si incluyes en tus actividades la práctica esencial de la compasión, el pensamiento de beneficiar a los demás, cualquier cosa que hagas se convertirá en la mejor clase de dharma, en la causa de felicidad y de éxito para ti y, lo que es más importante, para todos los innumerables seres que sienten.
Poco importa, pues, lo que hagas en tu vida, retiro, estudiar el dharma, recitar sadanas y mantras o trabajar largas horas en la oficina si no dejas que la compasión se separe de tu mente un solo momento, si recuerdas constantemente el pensamiento de beneficiar a los demás, todo cuanto haces se convierte en labor para el bienestar de los demás.
Antes, cuando tus acciones estaban motivadas por el ego y el apego, trabajabas sólo para tu felicidad. Por lo tanto, todo lo que hacías era no virtuoso y sólo acumulabas karma negativo, la causa del sufrimiento. Pero ahora, como el hierro transformado en oro, la alquimia de la compasión transforma tus acciones samsáricas previas en causa de felicidad. No sólo felicidad, paz e Iluminación para ti, sino también para todos y cada uno de los seres sin excepción. Tu vida misma es como el oro: rica, pura, extremadamente significativa y sumamente beneficiosa. Tu mente se vuelve una fortuna de mérito y de buen karma, la causa de toda felicidad.
Si tienes siempre presente la intención de beneficiar a los demás, si en tu corazón hay compasión por todos los seres que sienten, la simple acción de ir al trabajo cada paso que das, cada instante que pasas en el coche genera mérito infinito en tu continuo mental. Cada paso que das es muy importante, extremadamente precioso, porque tu meta principal es la felicidad de todos los seres. Cada uno de tus pasos crea mérito tan infinito como el espacio.
Si estás impartiendo una charla con la motivación de la bodichita, la compasión, el pensamiento de beneficiar a otros seres que sienten, cada palabra, cada frase, genera gran cantidad de karma positivo, la causa de la felicidad. ¿Por qué? Porque tu palabra está motivada por el deseo de que todos los seres tengan felicidad y beneficio.
Del mismo modo, si bebes y comes motivado por la compasión hacia todos los seres, cada bocado que ingieres crea un mérito tan vasto como el espacio. Acumulas infinito karma positivo, la causa de la felicidad. Si está presente en tu corazón el deseo de felicidad y bienestar para todos los seres, cada segundo, cada minuto, cada hora que pasas en el trabajo genera en tu mente un mérito infinito, un karma positivo ¡limitado, la causa de la felicidad. Cada acción que efectúas con la motivación de la bodichita, la compasión, el pensamiento de beneficiar a los demás, se convierte en causa de felicidad para todos los seres.
El amor y la compasión son necesidades, no lujos. La humanidad no puede sobrevivir sin ello. (Dalai Lama)
Uno siente la compasión con cada una de sus acciones cotidianas, diarias, con las que sabe está ayudando a los demás. No es algo pensado sino sentido. Es un intercambio de acciones por y para los demás. Un intercambio necesario (por la interconexión que tenemos todos) y un profundo agradecimiento por ello.
Cuando he leído más arriba lo que ha compartido Juan » Se dice que llegará una época en la que la compasión sólo exista en los libros y la gente no pueda sentirla….» me viene imagen de guerras, pero ya las hay. Y un terrorista siempre piensa que actúa para beneficio de todos los seres ( al menos para los que piensan como él). Entonces cuando sigo leyendo el texto y dice que luego vendrá un período en el que incluso desaparezca la noción de compasión, me lleva a preguntar: por qué sería malo que desapareciera el concepto de compasión? Si lo que nos sobran son conceptos y mucho discurso mental. Lo importante es mantenerse despierto y sentir esa luz y vibración que somos.
Llegará un día en que quizás desaparecerá la palabra compasion porque habremos regresado a nuestro verdadero hogar. La Conciencia, el Ser. En realidad no es reconocer es realizar que ya somos eso que queremos llegar a Ser Entonces no será necesaria la Compasion porque no existirá la palabra sufrimiento. O quizás si sigan existiendo estos conceptos, pero no existirá nadie que se identifique con ellos. Creo que lo que mejor podemos pedir para otros y para nosotros es desertar de este increíble sueño. Para ello es necesaria la quietud y el silencio. Entonces descubres un espacio vacío. Vacío de pensamientos, emociones, sensaciones, percepciones.. Solo una gran paz y felicidad verdaderas. Presencia pura. Amor sin objeto.
Vivimos atrapados por Maya, creyendo que lo que vemos fuera es real. Puesto que la mente crea el mundo en el que vivimos deberíamos de intentar designar y percibir a los demás y a nosotros mismos como ya somos realmente. Lo mejor que se puede ofrecer a alguien que sufre por su inconsciencia es nuestra presencia consciente. Esa es la Compasion que yo quisiera realizar. Esa que no necesita palabras porque es la Verdad que surge del silencio. Cuando empecé mis meditaciones con Juan recuerdo conseguir esto. Al salir de la clase ya no tenía preguntas. Solo vivir desde la Conciencia.
Hay que estar dispuesto a tener paciencia, poner la atención en lo que suceda el el presente y soltar. Todo está bien. No hay nada que conseguir
Ningún otro lugar o momento en el que estar.
Acabo de volver a leer el texto de Lama Zopa y me he emocionado al leerlo. Creo que mantener esa motivación, esa intención, a lo largo del día, aunque surgan dificultades es muy beneficioso y significativo. Creo que primero tenemos que entender la primera verdad de Buda. La vida es sufrimiento. Y generalmente buscamos muchas actividades, compañía, distracciones para salir de él, pero eso no funciona. Si necesitamos meditar y hacer estas clases o retiros con Juan es porque todavía en nuestra vida y en el mundo que proyectamos hay situaciones de sufrimiento que no enfrentamos. Pero el saber, el sentir lo beneficioso que es él desear que todos los seres sintientes se liberen de los sufrimientos te hace vulnerable, puedes aceptar mejor seguir poniendo conciencia en aquello de lo que huyes y sentir que tienes la capacidad, el poder de conseguirlo. He trabajado durante muchos años como psicólogo con niños que tenían situaciones vitales muy difíciles y para mí desde que conocí las enseñanzas de la Compasion a través de Juan se convirtieron en mis Budas de la Compasion porque son los que me han hecho desarrollarla. También el haber tenido que afrontar situaciones difíciles en mi vida hace que mi empatia por las personas que siguen en la rueda del sansara sea mayor. Ayer me sucedió algo curioso. Estuve con unos amigos en un taller de cuentos. El cuento hablaba de una persona deportista que había sufrido una lesión grave y su afán de superación y como al final se había rendido y había decidido suicidarse. Hubo un coloquio y pude ver como hay personas que pueden ponerse mejor en el lugar del otro y podrían comprender los motivos o las circunstancias personales y les ayudaría a desear poder ayudarles y a tener mejoras cualidades para poder hacerlo. Creo que a mí me motiva el saber que existe la cesación del sufrimiento y que podemos llegar a conseguirlo poniendo en práctica el Dharma, con la meditacion y la autoindagacion. Creo que también el aceptar lo que nos sucede, intentando superar nuestras tendencias pero a la vez tratando nos con ternura y perdón es un acto de compasion con nosotros mismos
Me gustó esta frase en la meditación de hoy:
«La compasión enciende la capacidad de dejar de sufrir que hay en todos los seres.»
Que confiemos en ese potencial y capacidad que todos tenemos.
Cuando se me hace muy difícil conectar con una compasión más extensa, me anima lo que le escuché comentar un día a Gonzalo Brito y era algo así sobre lo que él llamó
‘Micro gestos de compasión’:
«No se puede cambiar el mundo, pero podemos enfocarnos en lo que sí podemos aportar en nuestro entorno, cómo quiero estar en el mundo, tener la intención en mi día a día de poder de ser un apoyo, un confort para alguien (y empezando conmigo mismo).
Poner la atención también en los gestos que vemos a nuestro alrededor aunque puedan parecer pequeños; dar las gracias porque los hay, nos afecten directamente o no.
Agradecer por todo el apoyo y el confort que tenemos alrededor y querer aportar también en lo que podamos.»
Llevo unos días reflexionando sobre la cantidad de problemas que en ocasiones he tenido y sigo teniendo debido a la falta de paciencia e impulsividad, y de como ésto no me deja ver aveces las emociones y necesidades de los demás. Ambas cosas, compasión y paciencia tienen mucho que ver y espero poder cultivar las dos.
«Que yo pueda entender y apoyar a los demás de manera auténtica».
«No hay ninguna de nuestras malas experiencias que no haya sido experimentada antes por algún otro»
Al leer estas palabras de Juan he revivido un momento de gran crisis personal que tuve hace tiempo. Y recuerdo que uno de los pensamientos que me torturaba eran la fuerte convicción de haber sido expulsado del mundo. Éste seguía su curso pero yo ya no formaba parte de él. Y por ende, pensaba firmemente que era algo que sólo me pasaba a mí y que por eso los demás no me comprendías. Sin embargo un día pude hablar con otra persona y me di cuenta que ella también había pasado por ello.
La recuperación no fue, ni mucho menos inmediata, pero esa charla fue un punto de inflexión.
«Sin compasión, ninguna práctica puede conducir a la Iluminación y lo que practiques sin compasión no sólo puede convertirse en una causa de samsara en general, sino también en causa de un renacimiento en los reinos inferiores: los reinos infernales, de los espíritus hambrientos y de los animales.» (Lama Zopa Riponche)
Qué gran clave nos da el Lama. Qué diferentes son las tareas cotidiana cuando se hacen con compasión o sin ella. Lama Zopa concluye «Si todas tus actividades en las veinticuatro horas del día caminar, estar sentado, dormir, trabajar, hablar, comer, etc. las haces con un buen corazón, con una actitud de compasión hacia todos los seres, entonces, a pesar de que quizá no dispongas de mucho tiempo para sentarte a meditar o para hacer otras prácticas formales, todas estas actividades que realizas diariamente se transforman en servicio para los seres que sienten.»
He descubierto en mi meditación que las cosas más pequeñas, hechas con compasión, tienen un valor infinito que nos llena a nosotros y a los demás. Por el contrario, la práctica espiritual más elevada, sin compasión, es algo sin importancia, sin verdadero valor.
La compasión transforma el metal vulgar en oro, sin compasión, se transforma en un metal chapado en oro. Parece oro pero cuando estudias la pieza adviertes la impostura.
Gracias a todos por vuestras enseñanzas.
Hola a todos
Parece que el trabajo de los últimos días está teniendo que ser humilde para mí. Cierta alerta, desconfianza y enfado con uno de mis hijos me tiene en un estado muy lejano a la compasión propuesta por los audios, por lo que tengo que conformarme consentir a instantes en algunas ocasiones en el día, la compasión por mi persona y por las que vivimos algo parecido.
Humana.
Gracias 🙏🙏
Eva
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |