Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias Día 19, Compasión Respuesta a: Día 19, Compasión

Miguel Ángel
Invitado

«No hay ninguna de nuestras malas experiencias que no haya sido experimentada antes por algún otro»
Al leer estas palabras de Juan he revivido un momento de gran crisis personal que tuve hace tiempo. Y recuerdo que uno de los pensamientos que me torturaba eran la fuerte convicción de haber sido expulsado del mundo. Éste seguía su curso pero yo ya no formaba parte de él. Y por ende, pensaba firmemente que era algo que sólo me pasaba a mí y que por eso los demás no me comprendías. Sin embargo un día pude hablar con otra persona y me di cuenta que ella también había pasado por ello.
La recuperación no fue, ni mucho menos inmediata, pero esa charla fue un punto de inflexión.

«Sin compasión, ninguna práctica puede conducir a la Iluminación y lo que practiques sin compasión no sólo puede convertirse en una causa de samsara en general, sino también en causa de un renacimiento en los reinos inferiores: los reinos infernales, de los espíritus hambrientos y de los animales.» (Lama Zopa Riponche)
Qué gran clave nos da el Lama. Qué diferentes son las tareas cotidiana cuando se hacen con compasión o sin ella. Lama Zopa concluye «Si todas tus actividades en las veinticuatro horas del día caminar, estar sentado, dormir, trabajar, hablar, comer, etc. las haces con un buen corazón, con una actitud de compasión hacia todos los seres, entonces, a pesar de que quizá no dispongas de mucho tiempo para sentarte a meditar o para hacer otras prácticas formales, todas estas actividades que realizas diariamente se transforman en servicio para los seres que sienten.»
He descubierto en mi meditación que las cosas más pequeñas, hechas con compasión, tienen un valor infinito que nos llena a nosotros y a los demás. Por el contrario, la práctica espiritual más elevada, sin compasión, es algo sin importancia, sin verdadero valor.
La compasión transforma el metal vulgar en oro, sin compasión, se transforma en un metal chapado en oro. Parece oro pero cuando estudias la pieza adviertes la impostura.
Gracias a todos por vuestras enseñanzas.