Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 12, Perdón
Perdonar no es olvidarse de que nos han perjudicado. Aunque no es mala estrategia para evitar caer en la ira o el resentimiento. No obstante, un poco más inteligente que olvidar es entender cómo nos dañan y reconocer que a menudo las personas no saben hacerlo mejor, y fundamentalmente dejar de darle importancia. Así, una buena manera de practicar el perdón es decidir darle menos peso. Conviene recordar que nos estamos tratando con los comportamientos de los demás. El perdón tiene que ver con la propia experiencia de sentirse dañado. Por tanto lo que practicamos es dejar de poner tanta carga en cómo nos sentimos. Una conocida metáfora es compararlo con la lluvia, no nos enfadamos con la lluvia porque nos moje, así tampoco nos enfadamos con las personas porque nos sintamos heridos.
Pero también, seguimos descubriendo de qué maneras perjudicamos a los demás. Nos hacemos conscientes de lo condicionados que estamos todos los seres. Igual que muchas veces no podemos evitar dañar así los de más a menudo no pueden dejar de lastimarme. No podemos seguir dándole importancia, necesitamos poner energía en otras cosas más constructivas y liberadoras.
Ejercicio
><
S. S. el Dalai Lama
Cuando alguien nos hace daño y luego, al darse cuenta de su error, se disculpa sinceramente, es fundamental que lo perdonemos y no le guardemos rencor. Seguir recordándole su error o desearle secretamente que le ocurra algo malo va en contra del espíritu bodhisattva.
Guardar rencor también puede perjudicar nuestra salud física y nuestro bienestar mental, por no hablar de crear karma destructivo.
El Buda dice (SN 11.24):
Hay dos tipos de necios: los que no ven una transgresión como tal y los que, cuando otro confiesa una transgresión, no le perdonan de acuerdo con el Dhamma…
Hay dos tipos de sabios: los que ven una transgresión como tal y los que, cuando otro confiesa una transgresión, le perdonan de acuerdo con el Dhamma.
El perdón, dejar ir la ira, es una cualidad importante que conduce a nuestro propio bienestar y al de los demás. Cuanto más practiquemos la paciencia, más fácil nos resultará liberarnos del rencor y sentir tranquilidad en nuestro corazón ante acontecimientos que antes nos causaban dolor. Practicar la paciencia nos desafía a evitar juzgar a los demás, a dejar de enfadarnos por lo que no nos gusta y a ver las acciones dañinas de los demás desde una nueva perspectiva…
… Algunas personas dudan: «¿No está justificado enfadarse con alguien que nos hace daño a nosotros o a nuestros seres queridos?». Es esencial distinguir entre una acción y la persona que la realiza. Si bien podemos decir que una acción es dañina, incorrecta o inapropiada, decir que la persona que la realizó es malvada y despreciable es un error. Esa persona tiene el potencial de convertirse en un buda. Desea ser feliz y superar el sufrimiento. Sus errores y acciones destructivas no niegan sus buenas cualidades. De hecho, una vez que su comportamiento dañino cese, puede que más adelante se convierta en nuestro amigo. El verdadero problema son las aflicciones que le hacen actuar de forma dañina. Esas aflicciones le perjudican tanto o más que a nosotros.
Casi siempre en la práctica, me pasa que traigo a las mismas personas, y asuntos que perdonar, es como si no me lo acabará de creer y para asegurarme tuviera que reforzarlo cada vez .Ahora, mi idea es atender mas a esas pequeñas cosas que perdonar cada día, y que aveces
ni siquiera me perdono a mi misma, y sobre todo prestar atención a aquello que no veo, y que a mí paso por la vida va dejando sin enterarme dolor y sufrimiento.
Con todas estas prácticas de la compasion que nos propone Juan siempre me encuentro con el mismo obstáculo, sin sabiduría mi realización es incompleta. Siempre he pensado que el bhodidatva era el pajaro con las dos alas, el camino del método, de la compasion y el camino de la sabiduría, la realización de la vacuidad 🌈 y que el Amor era su vuelo. Cuando ves que no hay nadie que perdonar porque cada circunstancia de la Vida, cada persona te trae un aprendizaje. También mi experiencia me dice que primero tengo que conseguir esa mente ecuanime, equilibrada, con silencio y paz interior que ve como todo lo que se manifiesta surge de la Conciencia, sin reaccionar.
Ayer tuve un día curioso para poder ver como todo depende de la mente y las creencias correctas o equivocas acerca de lo que nos sucede.
Por la mañana decidí ir a dar un paseo por un lugar hermoso de la naturaleza a las afueras de la ciudad. Me encanta ver el paso de las estaciones y los colores del otoño especialmente. Después de recorrer unos kilómetros con el coche unos policías me desviaron hacia una carretera secundaria muy estrecha y tuve un pequeño accidente al salirme del arcén y reventar las dos ruedas del lado derecho del coche. En general soy muy buena conductora y con Juan aprendí a hacerlo conectada con todo y sin que haya un yo que conduzca. Me encontraba con una mente apacible y feliz y seguí así mientras esperaba la grúa y volvía muy tarde a casa, sin ni siquiera acordarme de que llevaba varias horas sin comer. Estaba feliz porque experimenta a que Ana no estaba. Todo era como un sueño manifestándose en la Conciencia.
Sin embargo, por la tarde la mente cambió y sentía sensaciones desagradables asociadas con la creencia de ser un cuerpo. Es mi mayor dificultad en estos momentos de mi proceso ecpiritusl. Unas amigas me llamaron para ir a un concierto de órgano en la cátedral. Me encanta la música, sobre todo la clásica. Sentía que me apetecía más quedarme en casa pero como ya había quedado con ellas decidí ir. No disfrute nada del concierto porque mi mente estaba distraída, pero conseguí no enfadarme.
No siento que tenga que perdonar al policía que me desvío, ni al coche, ni al organista… En realidad solo tengo que intentar volver a tener una atención virtuosa en una mente que me produzca paz y felicidad.. Y observo las resistencias. Observo el enfado. Siento que a quien más tengo que perdonar es a mi misma por no haber conseguido de forma continuada una mente feliz. Siento que al perdonarme hay una mayor apertura, menos querer controlar lo que ya está sucediendo. Observo como la mente egoica aprovecha para emitir juicios, sentir preocupación, culpa. También observo la dificultad para estar con ello sin hacer nada, sin hacer algo para escapar y no darme cuenta de que no es real. No hay nada, ni nadie a quien perdonar 🙏 💞 🌈 🤣
Buenos días, se me abre ayer y hoy una duda y la suelto para no enredarme en el pensamiento, pero la comparto por aquí. Cuando una persona tiene un dolor, un trauma, un sufrimiento, hay una parte que es importante el apoyo, el reconocimiento, el mirar la herida para sanarla. Por otra parte, la enseñanza de hoy nos dice La conveniencia de no dar demasiada importancia, lo veo, lo comprendo y lo asumo como cierto. La duda es que ambos puntos de vista parecen un poco incompatibles… Pienso que todo depende de la dosis. Pero bueno, lo importante es que no me quedo en esta reflexión, que la suelto porque sí que me llega la importancia de no dar importancia😊.
Se me abre otra duda, según escribo… Una cosa es no dar importancia y otra cosa es evadirte o mirar hacia otro lado… Creo que la clave es ver y ahí ampliar la mirada y trascender el egocentrismo.
Bueno, yo voy a seguir perdonándome Y perdonando. En lo cotidiano, en lo sencillo. No tengo grandes rencores. Daños sí, sensación de injusticia también tal y como lo sugiere Juan me parece relativamente fácil. Suelto mis opiniones, mis creencias y los excesos de mi punto de vista, en resumen, mi egocentrismo y me abro puntos de vista diferente y realidades distintas, que pueden herirme o que pueden dejarme en una situación más vulnerable… Pero hay algo que se abre, una ventana espaciosa e inmensa, en donde eso realmente no es importante y permanezco con calma🙏🙏gracias a todos
Eva
Y mi ego se asoma “ pero algo tendré que hacer !!”…
Ahora no es importante .
Yo creo que todos compartimos estas dudas contigo Eva. Yo a veces pienso que las enseñanzas pueden ser contradictoria. Una maestra me explico que debemos considerar como si Buda, los maestros, fueran médicos expertos que pueden sanar nuestras enfermedades de las perturbaciones mentales, especialmente la ignorancia. El mismo enfermo un día va con un problema de indigestión y el medico le pone una dieta o le sugiere no tomar alimentos en unos días y el mismo enfermo otro día va con anemia y el medico Le recomienda comer determinados alimentos. El enfermo es el mismo, pero las circunstancias que vive son diferentes. Creo que la cura definitiva es lo que enseña el Sutra del Corazón ♥️. Lo que Juan denomina lo Inefable. Mi experiencia es que hay momentos en los que puedo vislumbrar esa vacuidad 🌈 y verla en todo y en todos y otros en los que tengo sensaciones desagradables porque he puesto mi atención en algo que no es real y siento enfado, apego, miedo, culpa… Para mí es muy sanador el tratar de no rechazar lo que sucede en ese momento. Si siento ansiedad me la dejo sentir y observo los pensamientos, las emociones, las sensaciones…me digo a mi misma que solo es una alucinación, algo temporal que desaparecerá cuando cambien las circunstancias. Como dice Juan, dejo que el dolor duela, pero intentando no cambiarlo, ayudándome con la respiración, haciendo espacio. Intento no ponerlo etiquetas como trauma, karma o cosas parecidas. Solo permito que al darme cuenta, al ponerlo Conciencia se disuelva. A veces desaparece totalmente y otras solo se va haciendo más llevadero y practico paciencia y contentamiento 🙂 Como soy consciente de que surge de la mente egoica que no puede ir en contra del instinto de supervivencia intento salir de ella y hago cosas tan curiosas como bailar, cantar mantras o recitar frases sin ningún sentido, algo que baje la atención al cuerpo. Pero esto último, por supuesto, es muy personal.. 🤣
Me pareció muy interesante lo siguiente sobre el texto de hoy para enfocar el perdón desde una perspectiva diferente:
«Es esencial distinguir entre una acción y la persona que la realiza.
…
El verdadero problema son las aflicciones que le hacen actuar de forma dañina. Esas aflicciones le perjudican tanto o más que a nosotros.»
Yo creo que todos vamos a enfrentarnos en algún momento con las consecuencias de nuestras acciones. Nadie se ‘sale con la suya’, así que de alguna manera siempre habrá una justicia equilibrada :)…
Hola Eva! que bueno leer tu recorrido, desde tu pregunta hasta tu respuesta. Gracias por compartir. También me interpela. Creo que el momento de perdonar es uno y el momento de trabajar sobre el trauma es otro. Se me ocurre un ejemplo, supongamos que nos alcanza un rayo. Puedo estar enojado con el rayo, y conmigo por estar expuesto al rayo. Puedo caer en tribulaciones y estados aflictivos por el rayo, y sentirme colérico. Puedo trabajar sobre mi enojo, sobre mi ira, entender las circunstancias, vivir en forma directa la experiencia apaciguar la mente, relativizar el enojo en función de la verdad de las cosas. Utilizar las técnicas para perder el enojo. Todo esto es lo correcto y es lo que hay que hacer. Pero independientemente a esto voy a ir igual al hospital, voy a ver a un medico e iniciar un tratamiento, porque si el trauma está ahí,voy a tener que trabajar en el. Seguramente cuánto menos enojo sienta me va a ser más fácil curar. Pienso que una cosa es el enojo, en definitiva un estado, una reacción interna y otra cosa la herida y el trauma. Pienso que deberíamos trabajar sobre las dos problemas, pero aunque tengan el mismo origen son dos cosas muy diferentes!
Buenas noches.
Perdonar es perdonarse. Perdonar es abrirse a través del otro hacia nuestro interior y ver los demonios que tenemos dentro. Perdonar es sanar la herida, a través de dejarla al aire libre, que se vea y la pueda ver yo. Perdonar es amar incondicionalmente al otro y reconocerme a través de él. Perdonar es sanar. Cuando uno juzga piensa desde el egocentrismo y no puede nunca perdonar. Cuando uno no juzga es capaz de mirar a los demás y al otro desde la propia vulnerabilidad humana y reconocerse plenamente en ella. Y eso es abandonar la idea de ser un yo. Cuando no eres un yo, sino que comprendes la vacuidad solo cabe ser en relación, insustancial, codependiente. Sin la idea de ser un yo al que se le puede dañar, ni si quiera uno ha de perdonar y perdonarse. Pero podemos hacer el viaje a través de la compasión y autocompasión, por el perdón, el agradecimiento,… o por la vía de la sabiduría. Sea como sea, ambos caminos son expresiones de lo mismo. La ventaja del camino de la compasión es que mejora el comportamiento ético y que es una vía de sanación gradual. La de la sabiduría puede ser rápida, o no. Pero, en todo caso, es directa. Pero la comprensión de la vacuidad, la impermanencia y el no-yo se transforma en el samsara, que es nirvana, en acción compasiva.
Gracias.
Hola,
Miro el daño que he sentido, veo que la ignorancia ha actuado en los demás y en mi ya que con sabiduría no vería ese dolor.
Veo con la mente que esa ignorancia tiene sus propias causas y condiciones como las mías he intento que mis causas cambien, sobre todo en reaccionar con amor y compasión y sin ira aunque a veces es complicado, aquí es donde trabajo mi propio perdón. La humanidad compartida el sufrimiento.
No quiero ser una víctima y no habrá agresxr.
Gracias por acompañar esta maravillosa práctica.
Muchas gracias a todos!🕯️🕯️
Eva
El trabajo estos días anteriores en ecuanimidad, gratitud, regocijo cambia la perspectiva, la forma de mirar el mundo. Ahora cultivar el perdón, el daño que he hecho y sigo haciendo y el que me hacen los demás desde esta perspectiva más ecuánime me hace percibirlo de forma distinta, veo como influyen mis miedos, mis creencias…en como interpreto todo. Deseo seguir caminando en tener serenidad, en adquirir cualidades como el perdón que me ayuden a contribuir a que se termine el sufrimiento de todos los seres. Gracias por este trabajo
Me vienen a la mente, cosas que me pasaron hace mucho tiempo. Está claro que es difícil perdonar.Sigo intentando recordarme, que esas personas no supieron hacerlo mejor
Sigo recordando que yo, en muchas ocasiones tampoco supe hacerlo y dañé a otros y a mí misma.
Gracias
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |