• Este debate está vacío.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
    Juan Manzanera
    Superadministrador

Día 16, Amor

Esencialmente crecemos en amor porque tenemos esa capacidad. La pauta es que si es posible ser amorosos debemos desarrollarlo, si podemos evolucionar lo apropiado es hacerlo. Pero el amor es diferente cuando entendemos la felicidad de otra manera. Hacer felices a los demás es principalmente ayudarles a crecer en cualidades y enseñarles a ser felices sin nuestra ayuda.

Además, el altruismo es una de las maneras de evaluar cuánto hemos progresado en la vida. Cuando intentamos sentir amor nos encontramos cerrados y contraídos, nos descubrimos desconfiados y resentidos. Así es como el amor nos sana. La tarea del día es más difícil cuanto más rígidas son nuestras ideas y creencias. Al intentar sentir amor por los demás aprendemos de nosotros mismos, descubrimos lo que nos condiciona, entendemos que el egocentrismo es una prisión en la que estamos encerrados. 

Ejercicio

1. Relajación
    2. Lectura.
    3. Meditación. Haz la meditación Crecer en amor. Siempre busca llegar a un grado más genuino de amor. Descubre un sentimiento diferente en el espacio de silencio que proporciona meditar. 
    4. Dedicación. Decide recordar la práctica del amor durante el día, no importa cómo se comporten los demás. Establece algunos momentos en que vas a parar.

<

The Teaching of Vimalakīrti

Vimala­kīrti­nirdeśa

Entonces, Mañjuśrī, el príncipe heredero, se dirigió a Licchavi Vimalakīrti: «Buen señor, ¿cómo debe un bodhisattva considerar a todos los seres vivos?».

Vimalakīrti respondió: «Mañjuśrī, un bodhisattva debe considerar a todos los seres vivos como un sabio considera el reflejo de la luna en el agua o como los magos consideran a los hombres creados por la magia…

…Mañjuśrī preguntó entonces: «Noble señor, si un bodhisattva considera a todos los seres vivos de esta manera, ¿cómo genera el gran amor hacia ellos?».

Vimalakīrti respondió: «Mañjuśrī, cuando un bodhisattva considera a todos los seres vivos de esta manera, piensa: «Así como yo he comprendido el Dharma, así debo enseñarlo a los seres vivos»». De este modo, genera el amor que es verdaderamente un refugio para todos los seres vivos; el amor que es pacífico porque está libre de apegos; el amor que no es febril, porque está libre de pasiones; el amor que se ajusta a la realidad porque es el mismo en los tres tiempos; el amor que está libre de conflictos porque está libre de la violencia de las pasiones; el amor que es no dual porque no está involucrado ni con lo externo ni con lo interno; el amor que es imperturbable porque es totalmente definitivo.

«De este modo, genera el amor que es firme, cuya alta determinación es inquebrantable, como un diamante; el amor que es puro, purificado en su naturaleza intrínseca; el amor que es uniforme, cuyas aspiraciones son iguales; el amor del arhat que ha eliminado a su enemigo; el amor del bodhisattva que desarrolla continuamente a los seres vivos; el amor del Tathāgata que comprende la realidad; el amor del Buda que hace que los seres vivos despierten de su sueño; el amor que es espontáneo porque está completamente iluminado de forma espontánea; el amor que es iluminación porque es unidad de experiencia; el amor que no tiene presunción porque ha eliminado el apego y la aversión; el amor que es gran compasión porque infunde al Mahāyāna con resplandor; el amor que nunca se agota porque reconoce la vacuidad y el desinterés; el amor que es generosidad porque otorga el regalo del Dharma libre del puño cerrado de un mal maestro; el amor que es moralidad porque mejora a los seres vivos inmorales; el amor que es tolerancia porque protege tanto a uno mismo como a los demás; el amor que es esfuerzo porque asume la responsabilidad de todos los seres vivos; el amor que es contemplación porque se abstiene de indulgencia en los gustos; el amor que es sabiduría porque provoca el logro en el momento adecuado; el amor que es arte liberador porque muestra el camino en todas partes; el amor que carece de formalidad porque es puro en su motivación; el amor que carece de desviación porque actúa desde una motivación decisiva; el amor que es alta resolución porque carece de pasiones; el amor que carece de engaño porque no es artificial; el amor que es felicidad porque introduce a los seres vivos en la felicidad del Buda. Tal es, Mañjuśrī, el gran amor de un bodhisattva».

Luzma
    Invitado

El principio del amor es dejar que los que amamos sean perfectamente ellos mismos, y no torcerlos para que encajen en nuestra propia imagen. De lo contrario, solo amamos el reflejo de nosotros mismos que encontramos en ellos.» por Thomas Merton

Eva Benítez de lugo
    Invitado

Hola!

Gracias Luzma es muy bonita esta frase.

Está claro que todos ganamos cuando entramos en Amor. Pero la vida cotidiana los egos lo hacen como pueden.

Tuve una paciente hace muchos años que su abuelo había estado de joven prisionero por los chinos. Era monje. Siendo ella niña le fascinaban las historias de guerra. Les hacían todo tipo de torturas que llevaban con benevolencia; los chinos, viendo que nada les afectaba a su buen corazón, encontraron la tortura definitiva: Ponerles a torturar a sus compañeros.

…🕯️

A veces, cuando tengo una situación de tensión con alguien, sí que puedo encontrar la pausa y la lucidez para salirme unos instantes del conflicto, un par de segundos o tres, ver a la persona desde eso que tenemos en común, desde el amor que nos habita y nos unifica . No es tanto desde el pensamiento. Más bien experimentarlo. Algo se afloja. No siempre me acuerdo de hacer esto y no siempre quiero🙏.

Personalmente mi elección e intención es que entre la persona que soy en el cojín y la que soy en la calle o en familia apenas haya diferencia.

Me doy cuenta de que tengo mucha suerte, porque mi trabajo puedo ayudar a que los demás se encuentren la felicidad por sí mismos🙏🙏

Qué estéis bien, que seáis felices , que estemos en el Amor, siendo las personas que vamos por la calle y nos relacionamos con los demás .
    Muchas gracias 🥰
    Eva

María M.J.
    Invitado

Gracias Luzma. Eso me hace pensar y preguntarme:¿Cuántas veces veo de verdad a la persona que tengo enfrente sin mis prejuicios y, libres de las experiencias que no tienen por qué ser las suyas?
    ¿Cuanto soy capaz de escuchar sin filtrar, juzgar, «adecuar», corregir, etc..lo que me dicen?
    En definitiva ¿Cuantas veces dejamos que cada uno sea verdaderamente como es, sin nuestras cargas, sin adornos, ni orejas de burro.
    Probemos en la próxima charla con un amigo.
    Buen día para todos.

Juan Pedro
    Invitado

Buenos días. Muchas gracias por los comentarios que preceden a este. Iba a escribir y, previamente los he leído y me he parado. Me han venido muy bien. Así que os lo agradezco de corazón.

Después he escrito algo que parte de mi vivencia, pero con cierta explicación, como intentando hacer que alguien, un amigo, salga de un bucle de sufrimiento. La situación es real. Y mi exposición es, más que nada, autoobservación de lo que está ocurriendo en el caso de la relación con ese amigo. Bueno, pues ahí va:
    Me siento más ligero con la práctica, más liviano. Creo que el amor, como todo lo que estamos trabajando, que no es un proceso lineal -ayer lo comentaba con una amiga psicóloga que veía un proceso intencional, lineal y direccional, y me hacía esa crítica- lo que hace es romper nuestras corazas. Aquello que nos protege del mundo. Bien, el amor bondadoso, incondicional, lo veo como una caída de esas corazas, que ya no nos sirven, porque el amor elimina el miedo ya que ha visto el sufrimiento en el otro, como yo lo tengo y pretende ayudarlo a salir de ese sufrimiento.
    Particularmente experimento que expandir el amor, generarlo, más allá de la práctica formal, me cuesta, me contraigo, porque lo que más experimento cuando me abro al otro, o cuando le explico, es un muro de ignorancia. Y es precisamente esa ignorancia el origen de todo sufrimiento. Pero cuando intento actuar sobre esa ignorancia, de forma amorosa, bondadosa, compasiva; entonces aparece la incomprensión expresada en ataques. Y muchas veces esos ataques hacen que me contraiga, particularmente que me enfade, en principio no llega a algo más grave, como la ira, el odio. Pero sí me para en seco. Ahora bien, también ocurre una cosa. Estoy aprendiendo que, cuando me ocurre eso, el amor, en tanto que incondicional y apertura al mundo es dejar pasar. Darme cuenta de que tengo ideas que quiero imponer, que la ignorancia también está en mí, por eso me enfado. Lo que observo es que mi yo empieza a hincharse con ciertas ideas que yo considero, LA VERDAD. Pero así no es, la práctica es dejar caer todos nuestros juicios, pensamientos e ideas, vaciar el alma. Este vacío es precisamente su apertura y, cuando se produce, pues no hay imposición, porque no hay un yo (conjunto de ideas, emociones, juicios…) que se intente imponer. Entonces la apertura, el amor bondadoso es el dejar pasar, ni imponerse, ni resistirse.
    Claro, esto, a nivel más abstracto, plantea el problema del mal. Pero sin entrar en él. La práctica de la virtud es acción-no acción (wu wei), absolutamente concreta, a rad de tierra y, lo interesante, es que es universalizable, pero no por una teoría; sino por la experimentación de cada cual. No hay teoría, sólo experimentación particular. Un camino-no camino, que cada cual ha de investigar con su propia experiencia. A lo mejor funciona, los que se han dedicado a ello les ha funcionado; y si funciona el mundo daría un giro hacia mejor, habría menos sufrimiento y más felicidad. Eso ya nos llena de gozo, pero no porque respalde nuestra teoría, que ya no la tenemos, sino por la propia empatía natural y cultural. Porque ver al otro feliz produce felicidad. Se produce, y volvemos a estar cruzándonos o fundiéndonos con la vía de la sabiduría, de la vacuidad, como una comunión. Y, si hay comunión, no hay yo egocéntrico. Se rompe la dualidad, la escisión, la separación…y del amor bondadoso surge la alegría, el agradecimiento, la compasión por el que aún sufre y hacia el que sólo podemos abrir los brazos como el la Parábola del hijo pródigo, sin juzgar, con la alegría por alguien que vuelve a casa (que entra en comunión con todo y es feliz).

Muchas gracias y que tengáis un magnífico día.

Ana Ruiz Segovia
    Invitado

«No hay canino correcto o incorrecto, solo hay tu propio camino»
    Abro los ojos esta mañana, aun sin estar Despierta y veo que Juan nos vuelve a proponer el Amor. Me hago la pregunta que Juan nos propone «hay algo que no puedas amar en este momento» Pienso que la felicidad, como el amor son palabras abstractas. Qué me hace feliz? Que puedo hacer para hacer feliz al otro?. Hago la práctica de maditacion Crear Amor y me viene a la mente que sin duda me hace feliz salir del yo, salir del personaje. Me hago consciente de las resistencias. Me doy cuenta que estoy en la mente y desde hay la práctica se me hace difícil. Bajo al corazón. Saber de verdad que me hace feliz. Realizar lo Que soy. Entrar en el silencio y la quietud y me doy cuenta que salir de este sueño de esta especie de alucinación colectiva en la que vivimos. Creyendo que somos individuos separados. Sin ver realmente al otro. Me siento feliz deseando que el otro sea feliz. Que descubras tu verdadera naturaleza. Que descubras el gozo, la serenidad, la alegría, el Amor que ya eres. Me dejo invadir por ese deseo. No es algo fingido, es lo que soy. Me instalo eternamente en este momento presente. Qué acabe todo el sufrimiento en el mundo! Qué yo pueda hacer algo! Soy consciente que desde el yo contraído, con una mente pensante no lo voy a conseguir. Suelto! Me abro a sentir todo. Acepto lo que ya sé. Ana tiene miedo a esta inmensidad, a este vacío… Pero recuerdo que Ser es lo que me hace más feliz, más verdad, más libre. Quizás haya una crucifixión del ego. Morir antes de morir para fundirme con Todo, con todos. Ya he experimentado más veces que no hay nadie. Nadie es amado y nadie es amante solo hay Amor. Siento felicidad, regocijo por saber que puedo profundizar más en ello. Otra vez no quiero engañarme. Voy a aprender. Hoy puedo morir y no quiero perder esta oportunidad. Gracias maestro, gracias a todos los que compartís vuestra experiencia y a los que quizás ya hayáis conseguido una realización. Gracias a todos los que hoy se crucen en la Vida para poder profundizar. Vuelvo a recordar mi práctica del orgullo divino y a la vez de la humildad 🙏❤️😍

Ana Ruiz Segovia
    Invitado

«Por que no realizo el Amor, pregunta el discípulo. Por miedo, responde el maestro. Y a qué tenemos miedo, vuelve a preguntar el discípulo. Al Amor contesta el maestro»
    Vuelvo a leer la propuesta que hoy nos hace Juan y siento como mi ego se contrae, se resiste. Hace tiempo que Juan me dijo que tenía más miedo de la muerte que de la Vida. Y es cierto. Siento que estoy en un momento de mi camino espiritual en el que tengo que obligarme a ir más allá. Me siento como la gota de lluvia antes de fundirse con el océano. Recuerdo que mi naturaleza es el agua y que soy más poderosa y valiosa de lo que creo. Pero las resistencias siguen apareciendo. Ayer una amiga que también práctica meditacion budista me decía que a veces, el aspecto más físico, el cuerpo tiene dificultades para adaptarse al nuevo estado de conciencia y sufre algunos trastornos pasajeros. No me gusta designar o buscar explicación a lo que pasa. Sé que no es mío, que solo surge en el espacio infinito de la Conciencia. No tener nada a lo que agarrarse da vértigo. Es como si estuvieses al borde del precipicio y te hubieras olvidado que tienes unas alas para volar. Creo que aceptaré este miedo y seguiré manteniendo mi motivación pura. Qué todos los seres sintientes se liberen del sufrimiento y sus verdaderas causas. Qué todos los seres sintientes encuentren la felicidad y sus verdaderas causas. Pueda yo hacer algo para que esto sea así 🙏 🌈 😍. Si tenéis algún consejo por haber pasado por una experiencia semejante se agradece. Solo es un estado mental y es impermanente

Inma
    Invitado

Enriquecedora lectura sobre el AMOR, en su sentido más amplio e intenso. Gran cualidad para el despertar.
    Con la lectura y la meditación, mi reflexión ha sido que obvio parece al leerlo que el sentir amor es lo normal en el ser humano(en nuestro ser esencial) y como podemos poner capas y capas en algunos momentos y situaciones que hace que no se deje ver…..
    Buenas noches

Ana Drak
    Invitado

«Hacer felices a los demás es principalmente ayudarles a crecer en cualidades y enseñarles a ser felices sin nuestra ayuda.»

Que seas feliz; que todas tus cualidades se manifiesten.

Que sepamos ser felices.

Santa
    Invitado

«EL AMOR SE DUPLICA CADA VEZ QUE SE DA» Albert Schweitzer

Qué inmenso reto, EL AMOR…
    Cuando «intento» amar a todos los seres… voy acercándome a ese AMOR… que yo ni siquiera imagino, pero que intuyo forma parte de mí, está en mí, es el vínculo con todos y con todo…

Mi idea, concepto e incluso experiencia del amor se tambaleó y se desmoronó como un castillo de naipes las primeras veces que escuche las palabras de mi querido Maestro. Juan Manzanera, hablando de Amor y a continuación nos guio en tan extraordinaria meditación.

Sus palabras resuenan en mí.

Van pasando los años y me sigo pillando en desamores… en mi incapacidad… día tras día… cada vez más consciente de cuanto camino me queda para llegar a AMAR… pero no voy a desfallecer. Cada fracaso me aproxima un poquito más a ese AMOR.

Ojalá esta vida me dé tiempo para seguir acercándome al AMOR …

Que todos los seres sean, seamos felices.

Gracias infinitas Maestro

Isaías
    Invitado

Resueno con tus palabras y tus sentimientos Santa. Y con muchas de lo expresado por todos vosotros, y esa vibración teñida de confianzas y dudas me vincula más con este grupo de meditadores, con las enseñanzas y con nuestro maestro y guía, Juan.
    Persistiré en ser digno de tanto amor, de tantos maestros y no rendirme nunca.
    «Amarás al prójimo como a tí mismo»
    Gracias

Ana C.
    Invitado

Amar de verdad, deseando la felicidad del otro.
    No necesitar desde el apego, que nada tiene que ver con el amor.
    Tan simple, tan difícil.
    Buena práctica a todos y todas!!!

Miguel Ángel
    Invitado

Por distintos motivos me he retrasado y he tenido que comprimir varios días en uno.
    Y en la meditación de esta mañana he tenido un vislumbre.
    Cuando procastinamos en nuestro compromiso con el camino espiritual ( y el no tener tiempo, estar triste, etc, en el fondo es así) nos llenamos de ego.
    Cuando de forma recurrente miramos en nuestro interior nos llenamos de ego.
    Llevaba unos días extraviado y he vislumbrado que me había subido a lomos de mi ego.
    Los maestros en el amor me han iluminado. Ólvidate de tí, pon todos tus deseos en el amor de los demás, no proyectes tu ego en los otros.
    Dice Juan que «el altruismo es una de las maneras de evaluar cuánto hemos progresado en la vida». En estos días el yo ganaba por goleada al altruismo, al amor incondicional a los otros.
    Me he apenado al ver qué, tras mucho tiempo, volvía al egocentrismo. Pero luego he recordado que Juan nos enseña que no se trata de no caerte mientras vas por el camino. Es más, pasar por esos malos momentos es necesario, porque va a ser también tu maestro.
    Está mañana me he levantado, me he sacudido el polvo, he comprobado que no tenía nada roto, he bebido y he comido, y he continuado el camino espiritual.
    Gracias a todos vosotros porque vuestro amor se siente.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El foro ‘2025-foro-21dias’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.