Meditación Juan Manzanera › Foros › 2025-foro-21dias › Día 9, Regocijo
Recuerda que una de las consecuencias más valiosas de alegrarte de la felicidad de los demás es alcanzar lo que deseas. Cuando tenemos envidia nos estamos dando el mensaje de que no podemos lograr lo mismo. Por el contrario, si quieres alcanzar tus metas fíjate en quienes ya han conseguido lo que pretendes y alégrate de corazón.
No es fácil entender lo que realmente es la felicidad, a menudo necesitamos muchos años de ensayo y error hasta descubrir qué es. En todo caso, ahora puedes pensar en lo que deseas lograr en los próximos años, y luego te fijas expresamente en todas las personas que ya lo han logrado. Siente una alegría genuina. Fíjate en las personas que saben ser positivas, fíjate en las que respetan a los demás, fíjate en las que crean ambientes armoniosos, fíjate en quienes ayudan todo lo que pueden, fíjate en todo eso y alégrate por todas estas personas más evolucionadas que ya saben vivir con bondad, generosidad, amor, respeto, etc.
Ejercicio
><
La perfección trascendente de la sabiduría en diez mil líneas
Daśasāhasrikāprajñāpāramitā
«¡Reverendo Señor! ¿Cuánto mérito acumularán aquellos hijos e hijas de herencia iluminada —aquellos que se regocijan en las mentes de los grandes seres bodhisattvas que son principiantes en entrar en el vehículo, y de manera similar, que se regocijan en las mentes de los grandes seres bodhisattvas que han estado practicando durante un largo período de tiempo, y de manera similar, que se regocijan en las mentes de los grandes seres bodhisattvas irreversibles, y de manera similar, que se regocijan en las mentes de aquellos grandes seres bodhisattvas que sólo están atados a un renacimiento más?».
El Bienaventurado respondió entonces a Śakra, poderoso señor de los dioses: «Kauśika, tal vez puedas medir con pesas este sistema mundial de los cuatro continentes, pero no puedes medir los méritos de aquellos que han puesto su mente en la iluminación derivados del regocijo por esos hijos de la herencia iluminada o hijas de la herencia iluminada.
Kauśika, tal vez puedas medir con la punta de un cabello, dividido cien veces, todas las gotas de agua de los océanos de este sistema mundial del gran trichiliocosmos, pero no puedes medir los méritos de aquellos que han puesto su mente en la iluminación derivados del regocijo por esos hijos de herencia iluminada o hijas de herencia iluminada».
Entonces Śakra, poderoso señor de los dioses, dijo al Bienaventurado: «¡Venerable Señor! Aquellos que no se regocijan por los seres sintientes que se han propuesto alcanzar la iluminación están inspirados por fuerzas demoníacas. ¡Venerable Señor! Aquellos que no se regocijan por los seres sintientes que se han propuesto alcanzar la iluminación están del lado de las fuerzas demoníacas. ¡Venerable Señor! Aquellos que no se regocijan por los seres sintientes que se proponen alcanzar la iluminación han renacido aquí tras morir en el dominio de las fuerzas demoníacas.
Si alguien preguntara por qué, es porque aquellos que han logrado proponerse alcanzar la iluminación y han dedicado el mérito a la iluminación insuperable y genuinamente perfecta, en realidad destruyen el dominio de las fuerzas demoníacas.
Uno debe regocijarse por aquellos que han puesto su mente en la aspiración hacia la iluminación insuperable y genuinamente perfecta. Aquellos que no abandonan al Buda, que no abandonan el Dharma y que no abandonan el Saṅgha, deben regocijarse por aquellos que han puesto su mente en la iluminación. Entonces, habiéndose regocijado en ellos por haber puesto su mente en la iluminación, deben dedicar el mérito a la iluminación insuperable y genuinamente perfecta, sin involucrarse en la noción de que poner la mente en la iluminación es singular, o en la noción de que es dual, o en la noción de que es plural».
El Bienaventurado respondió: «Kauśika, ¡así es! Es tal y como has dicho. Aquellos que se regocijan en estos [bodhisattvas] que fijan su mente en la iluminación alcanzarán rápidamente la budeidad manifiestamente perfecta en la iluminación insuperable y genuinamente perfecta. Incluso aquellos que se dedican a la conducta de un bodhisattva complacerán rápidamente a los tathāgatas, arhats, budas genuinamente perfectos. Nunca más percibirán imágenes desagradables. Nunca oirán sonidos desagradables. Nunca olerán olores desagradables. Nunca saborearán gustos desagradables. Nunca tocarán objetos tangibles desagradables. Nunca serán conscientes de fenómenos mentales desagradables. Nunca carecerán de la visión de los budas. Se desplazarán de un campo de budas a otro y venerarán a los señores budas. También desarrollarán las raíces de las acciones virtuosas, porque son beneficiosas para todos los seres sintientes.
Si preguntáis por qué, es porque esos hijos e hijas de la herencia iluminada se han regocijado en las raíces de la acción virtuosa de los principiantes que entran en el vehículo, que son innumerables e inconmensurables en número. Del mismo modo, se han regocijado en las raíces de las acciones virtuosas de aquellos bodhisattvas que permanecen en el primer nivel, y del mismo modo de aquellos grandes seres bodhisattvas que permanecen en [los otros niveles], hasta el décimo nivel inclusive, y del mismo modo de aquellos grandes seres bodhisattvas que están vinculados a un solo renacimiento más.
Buenos días y feliz día para todos.
El regocijo, la alegría es amarse y amar. No se ama desde la tristeza. En la tristeza surge la separación, la dualidad, el rencor, el resentimiento y, al final, el odio. La alegría es unión, armonía, disolución de la frontera de los yoes.
En el estado de regocijo por las cualidades de los demás uno se olvida de sí mismo como separado y el impulso de la admiración, con asiento en la ecuanimidad -todos somos iguales- nos anima a imitar al que ha conseguido ser virtuoso. Todos podemos serlos. Además, en la alegría, el gozo surge de la virtud. Es, en sí mismo una virtud. La cuestión no es reflexionar sobre todo esto. Sino probarlo. Probar a estar alegre por ti y por los logros de los demás, a ver qué ocurre. Tanto las teorías como las palabras sobran.
Una vez más el gozo que experimentamos elimina el samsara de la dualidad y emerge, del estado de gozo, la vacuidad. Una vez más, repito, vuelven a entrelazarse los caminos de la compasión y la sabiduría.
Muchas gracias. Saludos.
Hola a tod@s!
Recuerdo casi 30 años que Juan me sugeriste que siempre que sintiera envidia lo cambiara por regocijo. Media vida pasó.
Aquí de nuevo explorando el regocijo. Me está llamando la atención estos días (de la misma manera que también me ha pasado cultivando la gratitud) que cuando siento el regocijo es piel para dentro, como un achuchón, como una celebración desde la piel hacía lo profundo. Tiene algo de extrañeza y de sorpresa, porque normalmente yo siento la gratitud y el regocijo de dentro hacia fuera…
Recuerdo que hace unos meses en un retiro Juan nos dijiste ( no recuerdo cómo fueron las palabras exactas, pero lo que yo entendí) que nos acercáramos a lo que estábamos viendo como si fuera la primera vez, no desde lo que conocemos de otras experiencias. Desde el no saber. Creo que llevo los últimos días meditando desde el saber y sin encontrar lo que en algún momento vi. Anoche lo solté.
Cuando suelto las ideas y los conceptos previos, me sorprende la experiencia, siempre con matiz diferente.
Camino del Aprendiz.
“ Que bien, que bien, que bien, que bien,!” Celebra una voz interna cuando reconozco asuntos importantes que van bien!! Es increíble como normalmente lo que se lleva la atención es lo que no funciona o lo que está mal o lo que nos preocupa. A pesar de que mi carácter es bastante positivo, me doy cuenta de los horror y la esclavitud que supone enfocar el celebrar lo que sí hay.
También me estoy dando cuenta de que para mí es importante soltar la ambición espiritual y celebrar los pequeños logros. Es una palabra con la que hoy me quedo después de la meditación: VALORAR✨
Así que me despido de esta línea, valorando mucho este espacio, las enseñanzas minuciosas de Juan vuestra compañía 🕺💃
Eva
(se me quedó vibrando una frase que la voy a dejar viajar en mi interior todo el día “ Aceptar las diferencias”)
MUCHAS GRACIAS
Ah!
Y qué regocijo que estaréis algunas personas de retiro con Juan este finde✨✨✨🙏
Estoy de acuerdo en lo de la alegría. Creo que la alegría surge de tener una mente enfocada en la virtud. Estas prácticas que Juan propone hace que tengamos una motivación pura, beneficiar a los demás convirtiendo nos en un Buda y nos hace poner atención, enfocarnos en lo que nos proporciona paz y silencio interior, amor sin objeto, incondicional y alegría de Ser. En mi práctica claramente me enfrenta con mis retos. He descubierto que atravesar el miedo o la ansiedad poniéndole conciencia te lleva, por un lado a desarrollar valor, coraje y por otro lado a poder ver lo inconcebible, lo Inefable. En uno de los balcones de la casa tengo colgado algo que llaman «llamador de ángeles». Es un objeto que cuando hace viento se mueve y produce un ruido muy armonioso y relajante. Lo compre en un centro de meditacion budista y tiene la figura de un pavo real. Lo elegí, o el me eligió a mi, nunca se, por una enseñanza budista que dice que los bodhisatvas son como los pavos reales, transforman el alimento en veneno. Creo que puede aplicarse al camino Vajrayana donde se dice que la flor de loto surge del fango, es decir que de algo negativo como el apego o el deseo al tener una motivación pura y vivirlo con conciencia se trasforma en vacuidad y gozo y también tiene el significado de trasformar las dificultades en el camino. Me regocijo de todos los seres que pueden lograr esto. Creo que la paz, el Amor, la Belleza, la Alegría surgen de la naturaleza de la mente esencial. Tenemos que desarrollar familiaridad con esta mente, creo que eso es lo que Juan nos propone con este reto. Me regocijo de todos los que ya lo han conseguido. La Presencia y la vigilancia mental. A veces, supongo que por las bendiciones y los méritos acumulado surge de forma espontánea y te sientes como el águila que planea en el cielo sin ningún esfuerzo conectada y fluyendo con todo. Otras la vida vuelve a enfrentarte con aquello que aún no se ha purificado y tienes que practicar paciencia, esfuerzo, disciplina moral y si puedes concentración y silencio mental para alcanzar la Permanencia apacible y la Visión superior.
Cómo anima esto que dice Juan de conseguir sensaciones agradables. Me regocijo de los que tienen este buen karma.
Ah y también me regocijo de los que vais a hacer retiros con Juan en la Lobera. Recuerdo que cuando yo iba lo que quería era descansar de mi misma y lo que conseguía era realmente maravilloso. Y lo mejor es que como lo llevaba en el corazón ♥️ seguía funcionando también con mis amigos, mi familia, en mi trabajo.. Parece mágico, pero es lo real. Gracias 😘 💞
Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos.Daniel Defoe
Habiendo podido ver personas tan alejadas de la paz, y a mí mismo con ellas, el dolor que surge es tan grande que nada parece poder contenerlo.
Comprendiendo que la mente convierte el momento en estatua, recordando que la vida no detiene su flujo, va dibujándose un camino (acaso de largas jornadas) que nos lleve a todos a casa.
Luce, pequeño satélite: sé que el sol existe.
Y esta mañana practicando el regocijo en medio de la gente he pillado una vocecilla que decía, «si esto ya lo hago». No, nada es suficiente, hay que seguir y que se vuelva como la sangre que corre por las venas.
Y que alegría sentir tanta gente caminando en la misma dirección y el regocijo de tener un Maestro que sigue ahí y ha conseguido contagiarnos el anhelo de practicar la compasión.
A la vez que Yolanda, yo también oigo esas voces, y entonces siento regocijo.
El regocijo empático es otro buen antídoto contra nuestras tendencias egocéntricas:
«La raíz de la felicidad está en ir más allá de nuestros condicionamientos». Pema Chodron
Parece que siempre practicamos lo mismo, pero nunca es igual. Estos 21 días no tienen nada que ver con los del año pasado.
Siento que practicar incumbe tantas variables, que cada práctica es distinta, única. El regocijo me llena de buen rollo. Me conecta con los demás.
Gracias!
| Cookie | Duración | Descripción |
|---|---|---|
| cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
| cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
| cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
| cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
| cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
| viewed_cookie_policy | 11 months | La cookie es establecida por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal. |