Meditación Juan Manzanera Foros 2025-foro-21dias 21 días, Despedida para seguir de nuevo

• Este debate está vacío.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Entradas
    Juan Manzanera
    Superadministrador

Si quieres dejar un último testimonio…

El Noble Sutra del gran Vehículo “Cultivar las raíces de la virtud”

Ārya­kuśala­mūla­samparigraha­nāma­mahāyāna­sūtra

Ahora, Dṛḍhamati, dejemos de considerar solo a todos los seres dentro de un único trichiliocosmos. Imagina, en cambio, lo siguiente. Piensa en todos los universos que se extienden hacia el este, tan abundantes como los granos de arena del río Ganges. Y luego piensa en todos los universos que, de la misma manera, se extienden en cada una de las diez direcciones.
    Dentro de todos estos universos hay seres con cuerpos, seres sin cuerpos, seres que están involucrados en la percepción, seres que no están involucrados en la percepción y seres que no están ni involucrados ni no involucrados en la percepción. Piensa en todo lo que de esta manera llamamos «los reinos de los seres sintientes». Luego imagina que, de repente, cada uno obtiene un cuerpo humano.
    Imagina también que aparece un hombre que siempre les proporciona inmediatamente todo lo que desean en términos de formas, sonidos, olores, sabores y texturas agradables. Durante un eón o más, ese hombre cuida de todos estos seres, llevándolos sobre sus hombros y su cabeza. Hace todo lo que ellos desean que haga. Y, con una mano, barre todos los excrementos y la orina de estos seres, deshaciéndose de todo ello en un universo diferente.
    Bueno, Dṛḍhamati, ¿qué opinas? ¿Crees que ese hombre presta un servicio adecuado a esos seres, proporcionándoles numerosas cosas deseables?».
    «En efecto, Bienaventurado, les sirve con una gran cantidad de cosas placenteras», respondió Dṛḍhamati.
    «Dṛḍhamati», continuó el Bienaventurado, «presta atención y comprende lo que digo. Ese hombre sirve a todos esos seres, proporcionándoles cosas agradables. Pero piensa ahora en un noble hijo o hija que desea proporcionar refugio a todos los seres, y por eso fija su mente en el despertar insuperable y perfecto. Esta persona desea escuchar las enseñanzas de la Colección del Bodhisattva, las enseñanzas mediante las cuales las raíces de la virtud de los bodhisattvas maduran hasta alcanzar el despertar insuperable y perfecto, y por lo tanto puede perseguir diligentemente el Dharma de los bodhisattvas.
    Si, Dṛḍhamati, esa persona da aunque sea un solo paso hacia la búsqueda y la práctica diligente del Dharma del bodhisattva, entonces las raíces de la virtud que se derivan de ello no se agotarán ni llegarán a su fin antes de alcanzar el despertar insuperable y perfecto.
    ¿Y por qué? Dṛḍhamati, la forma en que la primera persona presta un servicio agradable no puede igualar ni siquiera una centésima, ni una milésima, ni una centésima milésima, ni una millonésima parte de lo que presta la segunda. De hecho, ningún número, fracción, enumeración, analogía o comparación sería suficiente. ¿Y por qué? Porque, Dṛḍhamati, todo el tipo de servicio anterior se basa en la sustancia y, por lo tanto, es limitado e imperfecto…

…«Dṛḍhamati, imagina que este trichiliocosmos está lleno de los que Así se han Ido, tan lleno como un bosque de juncos, un campo de arroz, un campo de sésamo o un bosque de bambú. Imagina entonces que alguien pasa toda su vida respetando, honrando, venerando y adorando a todos esos Así-Idos, dignos, budas perfectos, ofreciéndoles vestimentas, alimentos, ropa de cama, colchones, medicinas y otras cosas materiales.
    Además, si alguno de esos Así-Idos trasciende por completo el sufrimiento, esa persona construirá un monumento en su honor que mida una legua de circunferencia, que esté hecho de las siete sustancias preciosas, que esté protegido por sombrillas, que esté adornado con altares, que brille durante un eón con la luz resplandeciente de las lámparas de aceite y esté adornado con hermosas ofrendas. Dṛḍhamati, ¿qué opinas? ¿Generará méritos abundantes un hijo o una hija tan noble?
    «Bendito, esa persona producirá méritos más allá de todo número y medida», respondió Dṛḍhamati.
    «Dṛḍhamati», dijo el Bienaventurado, «intenta imaginar y comprender esto. Esa persona acumula efectivamente tal mérito. Sin embargo, un hijo o una hija noble puede desarrollar la mente puesta en el despertar insuperable y perfecto, y así buscar diligentemente escuchar, enseñar, leer y dominar las enseñanzas del sūtra de la Colección del Bodhisattva, las enseñanzas que maduran los factores del despertar.
    En este sentido, Dṛḍhamati, los montones de méritos que adquiere la primera persona no pueden igualar ni siquiera la centésima, la milésima, la centésima milésima o la milmillonésima parte de la masa de méritos que alcanza la segunda persona. De hecho, ningún número, fracción, enumeración, analogía o comparación sería suficiente.

Ester
    Invitado

Siento la compasión en meditación, siento amor en meditación, siento regocijo en meditación, siento alegría en meditación. En el día veo que se me olvida, la vigilancia me falla. Ojalá pueda yo y todos los seres llevar la compasión a todos los rincones de los universos.
    Gracias a todos y al maestro.

Montse
    Invitado

Buenos días, no ha sido fácil para mí estos 21 días, pero lo he hecho,lo que más me cuesta es la ecuanimidad… pero seguiré practicándola. Muchas gracias Juan por estas enseñanzas, y por ayudarnos a encontrar y seguir el camino.GRACIAS

Fernando
    Invitado

Buenos días compañeros, si de algo me han servido estos 21 DÍAS es para darme cuenta de lo cortito que voy de amor, de compasión, de ecuanimidad…
    Cuando todo va bien es fácil, pero cuando MI felicidad está en juego, o cuando los demás no actúan cómo YO considero que se debe actuar o pensar todas esas buenas cualidades se van al carajo. En fin, es lo que hay, sólo queda seguir practicando y tener claro que no hay otro camino, que no tenemos otra salida que practicar Dharma.
    Como dijo algún maestro: «La vacuidad es difícil de entender pero fácil de realizar, la compasión es fácil de entender pero difícil de practicar»
    Nos vemos pronto.

Nati
    Invitado

Hola, buenos días, me siento muy agradecida por haber tenido la oportunidad de participar en esta experiencia. Ha habido días que me ha costado, hay cualidades que tengo que trabajar mucho,bueno, en general todas las tengo que trabajar mucho. Toda una vida. Me han enriquecido mucho las palabras compartidas en el foro porque me hacían sentir que estamos en el mismo camino. La conclusión personal que me llevo de estos días es que todos los seres sintientes deseamos ser felices y estar libres de sufrimiento. Quiero seguir trabajando en la ecuanimidad, me gustaría no emitir tantos juicios acerca de lo que hacen los demás, perdonar más, no sentir rencor por el daño que me hacen, que me perdonen por el daño que causo y aprender a perdonarme. Gracias Juan y a todos los participantes. Que seáis muy felices.

Juan Pedro
    Invitado

Buenos días.

Pues hemos llegado al final de la práctica y, por mi parte, me siento muy agradecido a Juan y a los demás que nos hemos estado, de alguna manera, acompañando en este viaje de 21 días de compasión, que ha sido todo un proceso de autoconocimiento a través de la Presencia y la Vigilancia y enfocados en una tarea que iba abriendo el corazón. Un corazón que suele estar endurecido y que se ha ido abriendo. He experimentado momentos de gran expansión que me ha llenado de gozo de alegría y que he pensado y sentido desde el nosotros. He experimentado, por otro lado, que lo alcanzado no es aún sólido y permanente porque he tenido recaídas, constricciones del ego…Pero, en todo caso, sí he notado un mayor equilibrio, un saber más de qué “pierna cojeo” y, por ello, un conocimiento mejor para seguir con la práctica de compasión y de vacuidad.
    Me ha sido muy agradable ir viendo cómo ambas prácticas son caras de la misma moneda. Son expresiones de lo mismo. Que una se sustenta en la otra y a la inversa.
    He aprendido a fracasar mejor y no hundirme por ello. Aceptar el fracaso, mi vulnerabilidad. Y he notado cómo renazco lleno de alegría y vitalidad. Porque, cada vez hay menos yo y me puedo ver desde la distancia perderme en las ilusiones y las trampas de la mente y cómo la práctica de una Paramita es el antídoto para una aflicción. Y cómo una virtud te lleva a la otra estando la Sabiduría en el horizonte; pero la práctica sin cierta sabiduría y deseo firme de obtenerla no es posible. Por todo ello me siento muy animado, agradecido y con un gran impulso para seguir con la práctica.

Que tengáis un feliz y provechoso camino lleno de Compasión y Sabiduría.

Lola Fernandez
    Invitado

Gracias. Millones de gracias a los Maestros, a la enseñanza, a Juan, a los que comparten el camino y a los que no.
    Empezar de nuevo es la única elección.
    🙏

María M.J.
    Invitado

La gratitud es la protagonista de mis emociones cada vez que soy consciente de la suerte que he tenido al nacer en este mundo, en este momento. Reconociendo que no es fácil que se den las circunstancias que estoy viviendo ahora para poder acercarme a estas enseñanzas, tener la guía de un maestro como Juan y la salud que no me distrae con ninguna dolencia.
    Ojalá pueda absorber los conocimientos compartidos y sigan creciendo, y, que sepamos todos, vivir sin sufrimiento.
    Gracias infinitas a todos. Hasta siempre.

Luisa
    Invitado

Gracias Juan y a todos por este caminar juntos.

Siempre que realizo los 21 días me doy cuenta de mi estado evolutivo: dónde tengo que poner más atención, que bloqueos tengo todavía y más de ese ego que se resiste…

Lo que si me gusta mucho es el poder leeros, sentiros, compartir que no estoy sola en el proceso.

Os agradezco de corazón todas las enseñanzas de estos días con vuestros testimonios. Seguimos de la mano, aunque no haya foro, compartiendo este maravilloso camino del despertar.

Gracias Maestro🙏

Julio
    Invitado

Gracias Juan y a todos los compañeros por la oportunidad de hacer este trabajo.

Marta
    Invitado

Gracias por esta oportunidad.

Ana Ruiz Segovia
    Invitado

Gracias maestro. Gracias a tod@s los que habéis emprendido el difícil camino del bodhisatva. Siempre que oigo enseñanzas sobre esas dos caras se la misma moneda o las dos alas del pajaro, como siempre he oído en la cabeza de Ana surge una frase divertida «si de Verdad alguien conoce las verdaderas intenciones de un maestro budista le – evita». 🤣
    Es verdad que alcanzar realizaciones es dificil y sobre todo hacer que sean permanentes. Pero al final todo es cuestión de hábito, de familiaridad.
    » Mientas siga existiendo El espacio
    Mientras siga habiendo seres
    Que hasta entonces yo también siga existiendo y elimine el dolor de los seres» Shantideva
    «No hay lugar para dos. El ego es ausencia de Realidad. La Realidad es ausencia de ego»

Ana Ruiz Segovia
    Invitado

Me siento llena de gratitud y entusiasmo por seguir practicando. Me doy cuenta de que no hay marcha atrás y pido a los maestros y a los seres ilinados que mis acciones de cuerpo, palabra y mente sean más desde la Conciencia y menos desde ese «mí» que acababa de aparecer.
    Inspirado en estos días surgió este poema que comparto con gratitud y amor
    » yo, hecha de silencio
    Yo, hecha de quietud
    Yo, vuelta hacia adentro
    Presencia hasta el mismo centro
    Ausencia desde la misma Presencia
    Yo, sin nombres, sin apellidos
    Sin suelo en el cual sujetarme
    Sin vuelo al que lanzarme
    Hecha de nada, de no tiempo
    Inocente hasta la inmortalidad
    Yo, cayendo, siempre cayendo
    Callando, siempre callando
    Sin ocupar apenas menos de un átomo en el aire
    Un reflejo que desapareció del espejo
    Un espejo que todo lo contiene y nada retiene
    Yo más infinita que la misma infinitud
    Océano conteniendo cada gota, cada ola
    Yo siempre, libertad, siempre, eterna paz
    Siempre gracias. Namaste 🙏 🕉️

Mar
    Invitado

Muchas gracias Juan. También gracias a los compañeros. Lo más importante es que he sido consciente durante estos dias de varias cosas que tengo que mejorar. Las enumero. Vivir con más gratitud todo lo que recibo diariamente de los demás y expresarlo. Tengo rencores que debo seguir trabajando porque no he conseguido hacerlos desaparecer. Cuando ha aparecido el dolor se me encendió el semáforo de la compasion: hay muchos seres experimentando lo mismo.

Lo veo como una semillas o detonante para continuar.

Gracias 🙂

Carmen Mira
    Invitado

Gracias a todos, y en especial a Juan, por estos 21 días. Ha sido un proceso muy enriquecedor. Lo más valioso ha sido integrar este trabajo en mi día a día, no solo durante la meditación. Poner el foco en los demás me ha hecho vivir de una manera distinta, con más apertura y sensibilidad.
    Ha habido momentos de bajón, pero saber que había más personas caminando en la misma dirección, compartiendo la misma intención, me ha ayudado a mantenerme firme. También el compromiso con el grupo ha sido una gran fuente de motivación para seguir avanzando.
    Termino estos 21 días con un profundo agradecimiento y con un enorme deseo de seguir cultivando estas cualidades para contribuir, desde mi pequeño lugar, a la felicidad del mundo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • El foro ‘2025-foro-21dias’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.